Publicado 26/04/2024 09:29

La UE prorroga las sanciones contra un centenar de responsables del golpe militar y la represión en Birmania

Archivo - 01 May 2023, Thailand, Bangkok: A woman holds up the three-finger salute and wears a headband with the National Unity Government of Myanmar (NUG) star during a Labor Day march organized by migrant workers from Myanmar in Bangkok. Photo: Andre Ma
Archivo - 01 May 2023, Thailand, Bangkok: A woman holds up the three-finger salute and wears a headband with the National Unity Government of Myanmar (NUG) star during a Labor Day march organized by migrant workers from Myanmar in Bangkok. Photo: Andre Ma - Andre Malerba/Zuma Press Wire/Dp / Dpa - Archivo

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha acordado este viernes prorrogar un año más la sanciones contra un centenar de responsables del golpe militar en Birmania en 2021, acusados también de abusos de los Derechos Humanos en el país, por lo que las medidas se mantendrán al menos hasta abril de 2025.

En concreto, el bloque europeo aplica medidas restrictivas contra un total de 103 personas y 21 entidades implicadas en "acciones que socavan la democracia, así como graves violaciones de los Derechos Humanos". Estas personas están sujetas a una congelación de activos y tienen prohibido proporcionarles fondos o recursos económicos, directa o indirectamente, además de tener prohibida la entrada en la UE.

Las sanciones van dirigidas contra la cúpula de la junta militar que desalojó por la fuerza en febrero de 2021 al Gobierno de la Liga Nacional Democrática de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Así como contra miembros del Consejo Administrativo Estatal, el organismo que ha tomado el poder civil en Birmania y el presidente de la Comisión Electoral.

Igualmente, la UE impone un embargo de armas a Birmania y mantiene restricciones a la exportación de equipos de vigilancia de las comunicaciones que puedan utilizarse para la represión interna, así como la prohibición de exportar productos de doble uso para uso del Ejército y la Policía de fronteras, y tiene vetada cualquier cooperación con las Fuerzas Armadas de Birmania.

Recientemente, Naciones Unidas ha alertado de la "grave amenaza" que supone para la población civil la creciente violencia por parte del Ejército de Birmania y los grupos insurgentes en el estado de Rajine, en el oeste del país, convertido las últimas semanas en un campo de batalla.

Leer más acerca de: