BRUSELAS 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha expresado este lunes su condena y rechazo a las elecciones regionales celebradas por Rusia en la península de Crimea, anexada ilegalmente en 2014, asegurando que los comicios son "nulos" y no pueden producir por tanto un resultado legal.
En un comunicado, la diplomacia europea ha reiterado que el bloque no reconoce las elecciones ni sus resultados. "Son nulas y no pueden producir efecto legal alguno. Los dirigentes rusos y los responsables de organizar estas acciones ilegales tendrán que rendir cuentas y afrontar las consecuencias", ha señalado.
Las elecciones regionales de este fin de semana en Rusia han renovado el puesto de gobernador en 21 regiones y elegido a miembros de la Asamblea en 13 zonas, incluyendo la península ocupada en 2014.
En este sentido, la UE condena firmemente la celebración de los comicios rusos en territorio ucraniano y señala que son "otra violación del derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas y la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania".
Una década después de la anexión del territorio ucraniano por parte del Kremlin, la UE insiste en reivindicar la unidad nacional e integridad territorial de Ucrania y pide a Moscú que cese las acciones contra Ucrania.
Además, aprovecha el marco de la invasión a gran escala de Ucrania, lanzada por Vladimir Putin en febrero de 2022, para instar a Rusia a poner fin a su agresión "ilegal e injustificada" y retirar sus fuerzas y equipos de territorio ucraniano. "Hay una salida clara a esta guerra", resume el bloque europeo.