MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Ucrania ha anunciado este jueves una suspensión temporal de los permisos de viaje por razones culturales, de los que pueden beneficiarse artistas o periodistas, hasta resolver las "lagunas" en la ley actual, tras constatar que "numerosas" personas que abandonaron el país durante la guerra no han regresado.
El Ministerio de Cultura ha explicado en un comunicado que, pese a que ya a finales de 2022 inició una serie de cambios para evitar los viajes "ilegales" en plena ley marcial, "el problema sigue sin resolverse". Por este motivo, desde el 3 de marzo y hasta nuevo aviso no se concederá ningún permiso adicional.
El Ministerio se ha declarado "consciente de la importancia y necesidad de una constante interacción cultural y mediática internacional", por lo que ha resaltado que trabaja para eliminar "irregularidades" y evitar fugas, en particular de hombres en edad de ser llamados a filas.
El inicio de la invasión militar rusa y la consiguiente declaración de la ley marcial ha limitado el margen de los ciudadanos ucranianos para abandonar el país. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha abogado públicamente por perseguir cualquier fraude.