MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ucrania y Rusia han realizado este sábado un intercambio de 243 prisioneros de guerra más 31 heridos ucranianos por 15 rusos, según han informado ambas partes, en lo que supone el mayor canje desde el inicio de la contienda.
"Nuestra gente está en casa. Una de las mejores noticias posibles. Otros 277 combatientes han vuelto a casa después de estar prisioneros de Rusia", ha informado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
También el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado el intercambio de 246 militares "que han regresado del territorio controlado por el régimen de Kiev" tras un "proceso de negociación", según el texto publicado en Telegram.
Moscú ha informado además de la liberación de 31 prisioneros de guerra ucranianos "como gesto de buena voluntad" a cambio de 15 militares rusos heridos que "necesitaban atención médica urgente". La cifra no concuerda exactamente con la proporcionada por Zelenski, pero por el momento no se disponen de más datos al respecto.
Los militares rusos están ya en territorio de Bielorrusia "recibiendo la asistencia psicológica y médica necesaria" y pueden ya ponerse en comunicación con sus familiares, según el comunicado ruso, que destaca la "mediación humanitaria" de Emiratos Árabes Unidos para este acuerdo.
Zelenski ha mencionado que los militares liberados por Rusia combatieron en los frentes de Mariúpol, Donetsk, Jersón, Zaporiyia y Lugansk y también menciona a Emiratos. "Doy las gracias a todos los que han hecho posible que vuelva nuestra gente. Estoy especialmente agradecido a Emiratos Árabes Unidos por su mediación", ha apuntado en X.
El mandatario ucraniano recuerda que desde el inicio de la guerra a gran escala hasta 4.552 prisioneros han regresado del cautiverio ruso. "Recordamos a todos los que siguen prisioneros. Estamos buscando a todos los que pudieran estar allí. Tenemos que traer a todos a casa", ha remachado.
Este es el intercambio más numeroso desde el inicio de la guerra y se produce después de una aceleración de los canjes en los últimos meses de 2024. Uno de los intercambios recientes más importantes fue el canje de 189 ucranianos por 150 rusos en vísperas de Año Nuevo.