Publicado 29/11/2024 09:03

Scholz traslada a Zelenski garantías del "apoyo militar" de Alemania y aborda "caminos" a "una paz justa"

El canciller de Alemania, Olaf Scholz (archivo)
El canciller de Alemania, Olaf Scholz (archivo) - Michael Kappeler/dpa

Zelenski reclama "una fuerza combinada de armas y diplomacia" para que Putin acepte "poner fin" a la invasión de Ucrania

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha trasladado este viernes al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, garantías sobre el "apoyo militar" de Berlín a Kiev ante la invasión rusa, en su primera conversación desde que el mandatario hablara con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para abordar el conflicto.

"Mantendremos nuestro apoyo militar a Ucrania, en estrecha coordinación con nuestros socios europeos e internacionales", ha dicho Scholz en su cuenta en la red social X. "He acordado con Zelenski que seguiremos en contacto, también con una perspectiva a caminos posibles hacia una paz justa", ha recalcado.

Por su parte, el mandatario ucraniano ha dado las gracias a Scholz por la ayuda de Alemania, "especialmente por reforzar las capacidades de defensa aérea con Patriots e IRIS-TS, que ya han salvado miles de vida", antes de confirmar que han discutido sobre "pasos conjuntos decisivos" para "reforzar aún más la capacidad de Ucrania para defenderse".

"Aumentar la presión sobre Rusia y reforzar las posiciones de Ucrania en todos los frentes es clave para forzar al agresor a una paz real", ha dicho, al tiempo que ha desvelado que ambos "han compartido detalles sobre su llamada con Putin".

En este sentido, Zelenski ha argumentado que "está claro que sólo la fuerza combinada de las armas y la diplomacia pueden llevar al responsable de la guerra a ponerle fin". "La verdadera paz sólo puede lograrse a través de la fuerza", ha apostillado.

La conversación es la primera entre ambos desde que Scholz mantuviera el 15 de noviembre una llamada telefónica con Putin, en la que pidió al inquilino del Kremlin "negociar" con Kiev "una paz justa y duradera", en medio de las críticas ucranianas a la iniciativa.

Contador