Publicado 22/01/2025 05:37

Kallas critica que UE no apoya lo suficiente a Ucrania e insta a prepararse para un ataque ruso en cinco años

Archivo - 17 December 2024, France, Strasbourg: Kaja Kallas European Union (EU) High Representative for Foreign Affairs amd Vice-President of the EU speaks during a plenary session of the European Parliament. Ousting of the Syrian regime, its geopolitical
Archivo - 17 December 2024, France, Strasbourg: Kaja Kallas European Union (EU) High Representative for Foreign Affairs amd Vice-President of the EU speaks during a plenary session of the European Parliament. Ousting of the Syrian regime, its geopolitical - Alain Rolland/European Parliamen / DPA - Archivo

Da la razón a Trump sobre el gasto en Defensa y advierte de que el estado de bienestar europeo está en riesgo si la UE no invierte más

BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha lamentado este miércoles que los Estados miembros de la UE no hacen lo suficiente para apoyar a Ucrania y ganar a Rusia en el campo de batalla, afirmando que representa una amenaza existencial a largo plazo por la que los 27 tienen que reforzar sus capacidades e invertir decididamente en Defensa, ante el riesgo de una guerra más amplia en suelo europeo en el plazo de cinco años.

En un discurso en la conferencia anual de la Agencia Europea de la Defensa, la jefa de la diplomacia comunitaria ha insistido en que el bloque debe redoblar el apoyo a Kiev porque es "la línea de frente" de la defensa europea. "Necesitamos apoyar más, más rápido y más fuerte a Ucrania. El único lenguaje que entiende el Kremlin es el de la fuerza", ha advertido.

De esta forma, ha marcado como prioridad europea que Ucrania esté en disposición de ganar la guerra al Ejército ruso, que sufre grandes bajas y tiene una economía que se tambalea por el esfuerzo bélico.

A su juicio, en este conflicto "el tiempo no está de lado de Rusia" pero tampoco necesariamente de los europeos. "Seguimos sin hacer lo suficiente", ha lamentado, apuntando igualmente a la necesidad de reforzar la unidad con socios como la OTAN, Estados Unidos o Reino Unido.

"Hay países que nos atacan y que directamente se oponen a quienes somos, qué representamos y nuestra forma de vida. Juntos tenemos suficiente fuerza para doblegarles, debemos hacer uso de esa fuerza", ha defendido.

DA LA RAZÓN A TRUMP EN ELEVAR EL GASTO EN DEFENSA

En medio del debate sobre elevar el presupuesto en Defensa, una vez la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca pone de relieve la urgencia de gastar hasta el 5% del PIB en Defensa, la ex primera ministra estonia ha hecho pedagogía sobre la necesidad de invertir más en capacidades militares y preparación ante un conflicto. "Debemos estar preparados para lo peor", ha advertido.

Así, ha dado la razón a Trump en sus exigencias a los socios europeos de la OTAN para dedicar más gasto a Defensa, al señalar que en el seno de la UE "no se gasta lo suficiente" y proclamar que "es hora de invertir más", también desde el presupuesto europeo. "Tenemos que mandar el mensaje de que somos serios sobre nuestro compromiso con la Defensa europea", ha resumido.

En este sentido, ha apuntado que los servicios de Inteligencia informan de que Rusia "puede testar la capacidad de la UE para defenderse en tres a cinco años". "Hay que tener entendimiento público de las amenazas a las que nos enfrentamos", ha indicado, recalcando que los europeos deben "despertar" y tener claro que sin gasto militar el estado de bienestar europeo "está en riesgo".

En su discurso, Kallas ha hecho referencia a la frase popularizada por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, de que los europeos "no están en guerra pero tampoco en paz". Según ha dicho, Europa es objeto de una guerra híbrida mediante sabotajes y ataques a infraestructuras críticas, para recalcar que Ucrania permite a Europa ganar tiempo, pero el continente debe acelerar su inversión militar y preparación para un eventual conflicto.

RELACIÓN CON CHINA Y EEUU

Respecto a la preocupación estadounidense por el auge militar de China, la política báltica ha afirmado que si no se gestiona correctamente la relación con Rusia, tampoco se podrá hacerlo con Pekín. "China esta mirando de cerca como la comunidad trasatlántica responde a la agresión rusa en Ucrania. Tenemos que asegurarnos de que se aprende la lección de que la agresión como herramienta de la política exterior nunca sale a cuenta", ha avisado.

El conflicto en Ucrania tiene repercusiones globales, por lo que la "debilidad" ante la agresión rusa "solo alimentará la confianza de nuestros rivales estratégicos", ha apuntado la Alta Representante en un mensaje a Estados Unidos.

En este punto, ha defendido que la UE se apoye en su socio trasatlántico pero asumiendo que los europeos tienen que hacer más en materia de Defensa y hacerse cargo de su propia seguridad, además de ser un socio fiable para Washington en el Indo-Pacífico.

Contador

Leer más acerca de: