Publicado 16/08/2023 06:30

Ucrania.- Bruselas destina a Ucrania y Moldavia 135 millones previstos para la cooperación con Rusia y Bielorrusia

Archivo - 14 May 2023, North Rhine-Westphalia, Aachen: European Commission President Ursula von der Leyen (R) hugs Ukrainian President Volodymyr Zelensky after her speech at the award ceremony of the Charlemagne Prize for Services to European Unity. Pho
Archivo - 14 May 2023, North Rhine-Westphalia, Aachen: European Commission President Ursula von der Leyen (R) hugs Ukrainian President Volodymyr Zelensky after her speech at the award ceremony of the Charlemagne Prize for Services to European Unity. Pho - Federico Gambarini/Dpa-Pool/Dpa - Archivo

BRUSELAS 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que destinará 135 millones de euros a Ucrania y Moldavia previstos originalmente en programas de cooperación interregional con Rusia y Bielorrusia, una muestra más de apoyo hacia Kiev y de ruptura de las relaciones con Moscú tras la guerra de invasión lanzada por el Kremlin hace 18 meses.

En concreto, estos fondos se emplearán para impulsar los corredores comerciales de Europa que ayudan a las exportaciones ucranianas de grano, además de mejorar los enlaces transfronterizos de transporte, servicios sanitarios, proyectos de educación e investigación y planes de inclusión social.

"La decisión de cancelar la cooperación inicialmente prevista con Rusia y Bielorrusia es a consecuencia de la brutal guerra de Rusia contra Ucrania. Me alegro de que los fondos que habíamos previsto inicialmente para esta cooperación beneficien ahora a los programas de la UE con Ucrania y Moldavia", ha señalado la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira.

En marzo de 2022, en cuanto tuvo lugar el ataque ruso contra Ucrania, el Ejecutivo europeo suspendió los programas de cooperación que mantenía con Rusia y Bielorrusia y ya decidió redirigir a Ucrania y Moldavia los 26 millones programados para aquel año. Con esta decisión, Bruselas empleará los fondos restantes en este plan hasta 2027 para promover la cooperación con Kiev y Chisinau.