MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha advertido este viernes desde la capital de Francia, París, de que la Administración Donald Trump podría abandonar los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania si las partes involucradas no demuestran estar comprometidas.
Rubio, que en la víspera participó en reuniones sobre Ucrania con representantes de países europeos y también con enviados de Kiev, ha recalcado que, tras estas conversaciones "positivas" ahora es turno de los ucranianos y rusos demostrar si la paz es factible. "Si no lo es, entonces seguiremos adelante con otra cosa", ha dicho.
En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la prensa estadounidense, Rubio ha advertido de que el Gobierno encabezado por Trump no va a continuar con los "esfuerzos" de paz durante "semanas o meses", animando así a Kiev y Moscú a acelerar las conversaciones para ponerle fin a la guerra.
"Necesitamos determinar ahora, en cuestión de días, si este acuerdo de paz es viable a corto plazo, porque si no lo es, entonces seguiremos adelante con otra cosa", ha destacado Rubio, poniendo en duda la continuidad de negociaciones de paz que por el momento no han dado frutos, mientras Rusia y Ucrania siguen intercambiando ataques.
Sus palabras difieren de lo expresado este mismo viernes por el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien ha asegurado desde la capital de Italia, Roma, que Estados Unidos es "optimista" con las conversaciones para poner fin al conflicto en Ucrania.
"Sobre las negociaciones, no voy a juzgar de antemano, pero nos sentimos optimistas de que con suerte podamos poner fin a esta guerra, a esta guerra tan brutal", ha subrayado ante la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.