MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El abogado británico Karim Khan ha sido elegido este viernes nuevo fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) en una votación llevada a cabo en la Asamblea de Estados Parte en la que se ha impuesto al irlandés Fergal Gaynor y al español Carlos Castresana.
Khan se ha impuesto con 72 votos a favor tras una primera ronda fallida en la que obtuvo 59 apoyos, a tres del mínimo necesario. El 16 de junio tomará las riendas de la Fiscalía del TPI para un mandato del 9 años, convirtiéndose en su tercer jefe, después del argentino Luis Moreno Ocampo y de la gambiana Fatou Bensouda.
Entre los expedientes que podría heredar figuran las denuncias por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela --unos atribuidos al presidente, Nicolás Maduro, y otros a las sanciones internacionales--, la guerra contra las drogas en Filipinas, Afganistán o Palestina.
Gaynor obtuvo finalmente 42 votos, mientras que Castresana, considerado la tercera vía ante el intenso debate en torno a los dos favoritos, logró cinco apoyos, después de que alcanzara la docena en la primera votación.