MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El flamante primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, pretende incorporar a su consejo de ministros a una mujer y a un representante de la conflictiva región de Kordofán del Sur para conformar un gabinete "más armonioso y equilibrado" a pesar de que el tamaño del consejo excede el máximo permitido.
Según fuentes del 'Sudan Tribune', el primer ministro pretende eliminar a varios integrantes del movimiento opositor de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, cabeza de las protestas que provocaron el derrocamiento militar del expresidente Omar Hasán al Bashir en abril.
En su lugar, ha propuesto a una mujer para el Ministerio de Exteriores y al representante de Kordofán del Sur -- histórico escenario de enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las milicias del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte, ahora bajo un precario alto el fuego -- para llevar el Consejo de Asuntos Federales y Gobiernos Locales.
Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio han mostrado su indignación ante esta propuesta, que afecta particularmente a Madani Abás Madani, el que fuera su negociador durante la primera fase del proceso de transición, y al que pretendían emplear como enlace entre la variopinta coalición de Gobierno y el consejo de tecnócratas que guiará al país hasta la declaración de elecciones.
En total, el nuevo primer ministro quiere mantener a 13 de los 18 ministros actuales y así volverá a proponerlo en la reunión que tendrá lugar esta pasada noche, pendiente de que la composición final del gabinete sea aprobada por el máximo organismo de transición, el consejo soberano.