MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal militar de Somalia ha condenado a 15 años de cárcel a dos ciudadanos extranjeros, entre ellos un británico, por su pertenencia al grupo yihadista Al Shabaab, que ha perpetrado decenas de atentados en los últimos meses y controla zonas en el sur y el centro del país africano.
Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Somali Guardian, los condenados han sido identificados como el británico Darren Anthony Byrness y el malasio Ahmed Mustaqim bin Abdulhamid, quienes habrían entrado al país en 2009 tras cruzar la frontera con Kenia.
Ambos condenados --los primeros extranjeros sentenciados en Somalia por apoyo al grupo yihadista-- han rechazado los cargos contra ellos y Byrness ha subrayado que viajó a Somalia para visitar a la familia de su esposa, de nacionalidad somalí, mientras que Bin Abdulhamid ha resaltado que estaba en el país para visitar a un amigo.
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas del centro y el sur del país. Estados Unidos ha llevado a cabo decenas de bombardeos contra el grupo.