Publicado 30/11/2024 09:16

El PAM suspende todas las operaciones de ayuda en la administración somalí de Khaatumo por los saqueos

Archivo - April 14, 2022, Dollow, Jubaland, Somalia: The carcass of goats lie in the sand on the outskirts of Dollow, Somalia. Hundreds of thousands of livestock are thought to have died from hunger and thirst.
Archivo - April 14, 2022, Dollow, Jubaland, Somalia: The carcass of goats lie in the sand on the outskirts of Dollow, Somalia. Hundreds of thousands of livestock are thought to have died from hunger and thirst. - Europa Press/Contacto/Sally Hayden - Archivo

La suspensión deja a más de 50.000 personas en una situación crítica en una de las zonas más vulnerables del país

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) ha susoendido todas sus operaciones humanitarias en la llamada Administración Provisional de Khaatumo, una región enormemente conflictiva del norte de Somalia por dos graves incidentes de saqueos en las últimas semanas.

La Administración Provisional de Khaatumo (SSC-Khaatumo) es una entidad política de la región de Sool enfrentada desde hace años -- muy en particular desde febrero del año pasado -- a las fuerzas del estado separatista de Somalilandia y que ha declarado su lealtad al Gobierno central somalí.

La región, recuerda el PMA en su anuncio de suspensión de actividades, es enormemente vulnerable incluso para el estándar humanitario del país, y la amenaza de la violencia es constante, como demostraron los combates de 2023 entre unionistas y separatistas en torno a la ciudad más importante de la administración, Las Anod, que dejaron cientos de fallecidos.

La agencia de la ONU esgrime que la suspensión ha sido consecuencia de dos incidentes: el primero ocurrido el 24 de noviembre, cuando fueron saqueadas 45 toneladas ayuda alimentaria fueron robadas en el municipio de Buhodle, seguidas de otras 50 toneladas solo tres días después, según la misiva enviada por el coordinador del PMA para Somalia, El Jidir Daloum , y recogida por el portal de noticias Hiraan On Line.

"Resulta imposible que operemos de manera segura y eficaz en estos incidentes", lamenta Daloum sobre una decisión que deja a más de 51.900 personas sin asistencia porque los suministros robados estaban destinados a 8.655 familias, incluidos niños desnutridos, madres embarazadas y lactantes.

Contador

Leer más acerca de: