Publicado 10/01/2025 17:44

Turquía descarta cualquier papel de Francia en el conflicto abierto en el noreste de Siria

Archivo - HANDOUT - 12 October 2019, Syria, Derik: A general view of the funeral convoy carrying the bodies of three fighters of the Syrian Democratic Forces (SDF), a Kurdish-led rebel group, who died in the city of Ras al-Ayn during fighting against Turk
Archivo - HANDOUT - 12 October 2019, Syria, Derik: A general view of the funeral convoy carrying the bodies of three fighters of the Syrian Democratic Forces (SDF), a Kurdish-led rebel group, who died in the city of Ras al-Ayn during fighting against Turk - -/Rojava Information Center/dpa - Archivo

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha descartado este viernes cualquier papel de Francia en el conflicto abierto en el noreste de Siria entre los grupos rebeldes proturcos y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos.

"No creo que las políticas desarrolladas por algunos países pequeños de Europa en cuanto a participar en determinadas operaciones bajo el paraguas de Estados Unidos contribuyan a la región", ha dicho al ser preguntado en rueda de prensa por un posible despliegue militar conjunto de Washington y París para estabilizar la zona.

En este sentido, ha reiterado que el "interlocutor" con el que permanecen en contacto es Estados Unidos. "Si hay algo que Francia puede hacer es sacar de las cárceles a las personas que define como sus propios ciudadanos por la Constitución", ha sentenciado, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que Francia --que participa en el mecanismo de supervisión del acuerdo de alto el fuego firmado entre Israel y Líbano-- intervenga en el noreste de Siria en colaboración con Estados Unidos.

Turquía ha advertido esta misma semana de que podría llevar a cabo una ofensiva en el noreste de Siria si no se expulsa los líderes y miembros de la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG), vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Ankara considera que esta milicia --integrada en las FDS-- tiene vínculos con el PKK, considerado como grupo terrorista en el país. Desde la caída del régimen de Bashar al Assad, Turquía ha defendido que no reconocerá a las YPG ni a la llamada administración kurda del noreste de Siria, Rojava, en el marco del establecimiento de una nueva estructura del poder en el país vecino.

Contador

Leer más acerca de: