MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha amenazado este lunes con "reconsiderar" su cooperación con la UE en respuesta a la condena del bloque comunitario a la operación militar turca sobre el noreste de Siria y a las prospecciones petroleras turcas en el Mediterráneo oriental. Además, gran parte de los países europeos han anunciado la suspensión de las ventas de armas a Turquía.
"Rechazamos y condenamos totalmente las decisiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE adoptadas bajo los enunciados del noreste de Siria y las prospecciones de Turquía en el Mediterráneo oriental y todos los llamamientos hechos a nuestro país", ha apuntado el Ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado recogido por la agencia de noticias turca Anatolia.
Bruselas, subraya Ankara, "no tiene derecho a dar lecciones a nuestro país", en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo. "Vamos a reconsiderar nuestra cooperación con la UE en ciertos ámbitos ante su actitud ilegal y sesgada", ha añadido.
Para Turquía, es "inaceptable" calificar de "ilegal" las prospecciones petroleras en el Mediterráneo "para proteger sus derechos y los derechos de los turcochipriotas".
Este mismo lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reprochado a la UE, muchos de cuyos miembros son también miembros de la OTAN, que esté respaldando a los "terroristas" kurdos en lugar de a Turquía, socio de la OTAN desde hace casi 70 años.