Exteriores destaca que "esta medida refleja el deseo compartido de apoyar al pueblo sirio y aliviar sus cargas económicas"
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno sirio ha mostrado este domingo su agradecimiento a Arabia Saudí y Qatar, que han anunciado una contribución conjunta para liquidar 15 millones de dólares (13,2 millones de euros) en concepto de atrasos pendientes de Siria con el grupo del Banco Mundial, con el fin de "acelerar el ritmo de la recuperación económica" de su país vecino.
"Siria expresa su profunda gratitud y aprecio al Estado de Qatar y al Reino de Arabia Saudí por su generosa iniciativa fraternal (...) Esta medida refleja el deseo compartido de apoyar al pueblo sirio y aliviar sus cargas económicas. También abre la puerta a la activación de la cooperación con instituciones internacionales para contribuir a la recuperación y reconstrucción", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores.
La cartera diplomática ha subrayado a través de la misiva publicada en su perfil de la red social Facebook que "la cooperación árabe conjunta es la mejor manera de afrontar los desafíos actuales" y ha manifestado que "espera fortalecer los lazos con sus hermanos de Qatar y Arabia Saudí y avanzar hacia alianzas efectivas que sirvan a los intereses del pueblo y promuevan la estabilidad".
La liquidación permitirá al grupo reanudar sus actividades en favor de Siria, después de una pausa de más de 14 años por la guerra civil en el país. A su vez, capacita a Siria para recibir asignaciones del Banco Mundial en un futuro cercano para apoyar a sectores urgentes, además de apoyo técnico.
Siria está gobernada desde finales del año pasado por unas nuevas autoridades que pusieron fin a década y media de guerra civil al hacerse con el control de la capital, Damasco, y expulsar del país al expresidente Bashar al Assad. El presidente de transición sirio y líder yihadista, Ahmed al Shara, lleva meses maniobrando con la comunidad internacional para afrontar una situación económica crítica en un país devastado.