Publicado 23/01/2025 05:42

Siria.- Mueren dos civiles en un ataque del Ejército de Turquía contra una zona bajo control kurdo en Siria

Archivo - Un rebelde en un vehículo blindado en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria
Archivo - Un rebelde en un vehículo blindado en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

Las autoridades kurdas y las FDS insisten en la necesidad de un "diálogo" con las nuevas autoridades y un alto el fuego en la zona

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos civiles han muerto y más de 20 han resultado heridos a causa de un nuevo bombardeo ejecutado por un dron del Ejército de Turquía contra una zona situada en los alrededores de la presa de Tishrin (norte), en medio de los combates de las últimas semanas entre rebeldes apoyados por Ankara y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que el objetivo del ataque ha sido un grupo de civiles que trabajaban en la presa, situada en la provincia de Alepo y de importancia estratégica, antes de agregar que el balance de víctimas es provisional.

Asimismo, el organismo, con sede en Londres, ha afirmado que aviones turcos han llevado a cabo nuevos bombardeos contra las localidades de Bir Hasu y Al Tina, ambas situadas en el este de Alepo y bajo control de las FDS, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

Por su parte, las FDS han asegurado a través de un comunicado haber matado a catorce "mercenarios de la ocupación turca" tras repeler una serie de ofensivas lanzadas por los rebeldes durante el último día en los frentes sur y este en el área de Manbij.

En este contexto, las FDS, el Consejo Democrático Sirio y la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) celebraron el miércoles una "reunión conjunta" para "discutir los acontecimientos en Siria", encuentro trilateral en el que se destacó "la importancia de un diálogo" con las autoridades establecidas tras la caída del régimen de Bashar al Assad.

La AANES ha reseñado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que durante la reunión se ha apuntado además a "la necesidad de detener los ataques por parte de la ocupación turca" y el papel que pueden jugar las autoridades kurdas en el norte y el este del país "en la construcción de Siria".

Las FDS han indicado en un comunicado publicado la reunión que existe "una necesidad de que los actores internacionales presionen a la ocupación turca para lograr un alto el fuego exhaustivo y la aplicación de los acuerdos firmados previamente", al tiempo que ha especificado que "cualquier alto el fuego debe aplicarse a todos los territorios sirios".

"Durante la reunión se ha destacado la importancia de reforzar las comunicaciones y fomentar las relaciones con todos los componentes de la sociedad siria. Este esfuerzo busca solidificar el frente interno y lograr mayor efectividad a la hora de abordar la situación en evolución en Siria", han zanjado.

Las FDS han defendido en varias ocasiones la necesidad de "un cese de todas las operaciones militares" para abrir "un diálogo pacífico" en el país tras la caída de Al Assad --huido en diciembre ante los avances de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS)--, mientras que Ankara ha afirmado que "no negocia con organizaciones terroristas", en referencia a las YPG, vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Turquía, que cuenta ahora con una posición dominante en la situación en Siria tras la caída del régimen de Al Assad, ha lanzado en el pasado varias operaciones militares en territorio sirio contra las YPG y han criticado el apoyo de Estados Unidos a las FDS, punta de lanza de las ofensivas contra Estado Islámico hasta la derrota territorial de su 'califato' en Siria en 2019.

Contador