MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este viernes un paquete de 80 millones de dólares (casi 67 millones de euros) en ayuda humanitaria a Burkina Faso, Malí, Mauritania y Níger para hacer frente a la situación provocada por el aumento de la violencia y la crisis económica en estos países del Sahel.
Esta ayuda, anunciada en la segunda reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Coalición Sahel, busca proporcionar "protección, oportunidades económicas, refugio, atención sanitaria, asistencia alimentaria de emergencia, agua potable, saneamiento y servicios de higiene", según ha precisado el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos estadounidense, David Hale.
Hale ha detallado que la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado ofrecerá más de 25 millones de dólares (más de 20 millones de euros) y que la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) más de 55 millones de dólares (más de 46 millones de euros).
El subsecretario estadounidense ha precisado que esta ayuda "responderá a la crisis en el Sahel, donde más de 20 millones de personas necesitan ayuda urgente", así como ha añadido que "esta asistencia es fundamental para la supervivencia de casi tres millones de refugiados y desplazados internos".
En septiembre de 2020, la Administración del expresidente Donald Trump anunció otro paquete de más de 150 millones de dólares (cerca de 129 millones de euros) con este mismo fin.
La creciente inestabilidad en el Sahel, sacudido por un repunte de los ataques yihadistas y los enfrentamientos intercomunitarios --especialmente en Burkina Faso, Malí y Níger--, es motivo de preocupación en la comunidad internacional debido a la importancia estratégica de la zona.