MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha asegurado este viernes que el presidente ruso, Vladimir Putin, les ha garantizado que "de algún modo" su país tiene asegurado el suministro de gas, después de que el suministro a Europa a través de Ucrania se viera interrumpido tras expirar sus acuerdos de tránsito.
Fico ha explicado que ha recibido de Putin la "garantía" de que Eslovaquia tendrá garantizado el suministro de gas ya sea a través "del corredor meridional" o de "algún otro modo", según recoge la agencia Bloomberg.
"Putin garantizó que cumplirían con sus compromisos", ha dicho Fico, quien en las últimas semanas ha estado alertando de las graves consecuencias económicas para su país que supone la interrupción del gas ruso hacia Europa a través de Ucrania.
Como consecuencia de todo esto, Fico ha estado acusando al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de "sabotear" la economía europea en favor de los intereses de Estados Unidos. Este jueves, elevó su queja ante la Comisión Europea y volvió a advertir a Kiev de responder recíprocamente, por ejemplo con cortes del suministro eléctrico.
La mayor empresa de gas de Eslovaquia, SPP, tiene un contrato a largo plazo con Gazprom, la gasista rusa que interrumpió el 1 de enero el paso de gas natural a través de Ucrania tras expirar sus acuerdos de tránsito.
La SPP, que suministra el 63 por ciento del mercado nacional, tiene en vigor varios contratos de diversificación. Sin embargo, Eslovaquia cubre actualmente sus necesidades nacionales de gas con las reservas almacenadas, ha dicho Fico.