Publicado 29/12/2024 09:08

RDCongo.- Cinco civiles muertos en un ataque del M23 en el noreste de República Democrática del Congo

Archivo - CANTINE, Aug. 2, 2024  -- File photo taken on July 25, 2024 shows a soldier seen in Cantine, a village in North Kivu Province, the Democratic Republic of the Congo (DRC). People in the eastern Democratic Republic of the Congo (DRC) have lately b
Archivo - CANTINE, Aug. 2, 2024 -- File photo taken on July 25, 2024 shows a soldier seen in Cantine, a village in North Kivu Province, the Democratic Republic of the Congo (DRC). People in the eastern Democratic Republic of the Congo (DRC) have lately b - Europa Press/Contacto/Alain Uyakani - Archivo

MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cinco civiles han muerto en el noreste de República del Congo por un ataque de las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23) en Ngwenda, a unos doce kilómetros de Kiwanja, en el territorio de Rutshuru, en Kivu Norte. Entre los fallecidos hay tres mujeres.

"Ha habido ataques en las aldeas de Ngwenda y Kiseguro este sábado y han sido masacrados cinco civiles en ataques del M23 contra los wazalendos" ("patriotas", en suajili), los grupos de autodefensa, ha explicado el presidente de la sociedad civil en Rutshuru, Jean-Claude Bambaze, citado por el portal de noticias congoleño Actualité.

"Esta gente está abandonada por nuestro gobierno. Todavía no sabemos si los cuerpos están en la morgue", ha añadido Bambaze, que ha alertado de la escalada de tensión entre los grupos armados que quieren controlar esta región.

Este mismo sábado helicópteros del Ejército congoleño han atacado posiciones de los rebeldes del M23 en Mambasa y Alimbongo. Esta última población tiene un carácter estratégico y está controlado por las milicias rebeldes, según la emisora Radio Okapi.

El M23 es un grupo rebelde integrado principalmente por tutsis congoleños que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, se firmó un acuerdo de paz, si bien el grupo lanzó una nueva ofensiva a finales de 2022, lo que ha provocado una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su apoyo al grupo, haciendo temer un conflicto a gran escala.

Las autoridades de Ruanda, por su parte, acusan al Gobierno de RDC de reprimir a los tutsis congoleños con apoyo de grupos armados como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.

Contador

Leer más acerca de: