MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Túnez ha confirmado este miércoles la muerte de uno de sus 'cascos azules' en República Centroafricana (RCA) en un ataque perpetrado por personas armadas no identificadas cerca de la frontera con Chad, sin que la Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) se haya pronunciado al respecto.
El Ministerio de Defensa de Túnez ha señalado en un comunicado que "una patrulla militar tunecina perteneciente al Batallón de Intervención Rápida en RCA fue objetivo de un tiroteo" en Andili, cerca de la frontera con Chad, suceso que se saldó con la muerte de un 'casco azul' de nacionalidad tunecina.
"La patrulla estaba llevando a cabo labores regulares bajo bandera de la ONU en apoyo a la MINUSCA", ha subrayado, antes de agregar que el batallón "da apoyo a las tropas de pacificación e interviene para proteger a civiles frente a las acciones de grupos armados, asegura el área de despliegue, entrega ayuda humanitaria y protege a personal de Naciones Unidas".
El despliegue de la MINUSCA fue autorizado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 10 de abril de 2014 y, a fecha de octubre de 2024, mantiene sobre el terreno a más de 18.500 miembros del persona, incluidos 13.392 militares y 3.014 policías, además de unos 1.300 civiles.
Túnez figura como el sexto país que contribuye con más tropas a la MINUSCA con un total de 838, por detrás de Ruanda, Bangladesh, Pakistán, Nepal y Zambia. Ruanda es también el país que envía más policías a la misión, por delante de Senegal, Camerún, Mauritania y Yibuti.