Publicado 30/09/2024 06:39

Putin celebra el aniversario de la anexión de las cuatro regiones ucranianas y afirma que "cumplirá todos sus objetivos"

Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin (archivo)
Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin (archivo) - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha celebrado este lunes el aniversario de la anexión de cuatro provincias ucranianas y ha asegurado que el país "cumplirá todos sus objetivos" a medida que avanza la invasión de Ucrania, lanzada hace ya casi tres años.

Putin ha aprovechado la ocasión para felicitar a "todos los ciudadanos rusos" y ha recalcado que el Gobierno ruso sigue oponiéndose al "golpe de Estado que tuvo lugar en Kiev y a la dictadura neonazi que gobierna el país", según un mensaje difundido con motivo del segundo aniversario de lo que Rusia llama "día de la reunificación" --fecha que conmemora la anexión de las cuatro regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia--.

Así, ha insistido en que "la verdad está del lado de Rusia" y ha asegurado que "no abandonará a los hermanos" que siguen en el terreno. "Intentamos lograr una solución pacífica en el pasado y ya saben cómo acabaron estas conversaciones: con mentiras, falsedades y engaños por parte de las élites occidentales, que durante mucho tiempo convirtieron Ucrania en una colonia y una base militar".

En este sentido, ha acusado a Occidente de "inculcar el odio y el nacionalismo radical, incitar a la hostilidad hacia los rusos, suministrar armas a Ucrania y enviar mercenarios" al territorio. "Prepararon al Ejército para una nueva guerra, para que llevaran a cabo acciones en el sureste", ha dicho, según recoge el Kremlin en un comunicado.

Putin ha defendido que "no solo Crimea sino también otras regiones rusas han sido designadas como objetivos" por parte de Ucrania. Por ello, ha explicado, los acontecimientos posteriores al final de las negociaciones "han confirmado la necesidad de poner en marcha esta operación militar y su verdadero carácter liberador".

"Me gustaría dirigirme ahora a los residentes de la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk y las regiones de Zaporiyia y Jersón. Gracias por vuestra constancia, determinación y firmeza, por transmitir de generación en generación nuestros valores espirituales, memoria histórica, tradiciones y cultura, y sobre todo el gran amor a la patria, que es el principal apoyo en la vida para todos nosotros", ha sostenido.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la población rusa "defiende un futuro seguro y próspero para sus hijos y nietos, un destino común y el recuerdo de los logros y victorias de los antepasados". "Estos sentimientos dan fuerza a los soldados que participan en la operación militar especial y que siguen luchando en el Donbás (...) y defendiendo las fronteras de Kursk, Bélgorod y Briansk". "Estamos orgullosos de nuestros héroes", ha apuntado.

Leer más acerca de: