Publicado 07/11/2024 14:46

La Policía israelí detiene a dos gendarmes franceses durante una visita del ministro de exteriores galo a Jerusalén

Archivo - May 18, 2023, Jerusalem, Israel: Israeli border police officers march In Jerusalem's old walled city during the flag march. Tens of thousands of young religious-Zionist men and women marched through the capital waving Star of David flags into th
Archivo - May 18, 2023, Jerusalem, Israel: Israeli border police officers march In Jerusalem's old walled city during the flag march. Tens of thousands of young religious-Zionist men and women marched through the capital waving Star of David flags into th - Europa Press/Contacto/Eyal Warshavsky - Archivo

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Israel ha detenido este jueves a dos agentes de seguridad franceses en el interior de un santuario católico ubicado en el Monte de los Olivos y propiedad de Francia, todo ello en un momento en que el ministro de Exteriores galo, Jean-Noël Barrot, se encuentra de viaje en Jerusalén y tenía previsto visitar la zona.

Las tensiones han escalado en el momento en el que una patrulla de la Policía de Israel ha entrado sin autorización y armada en el santuario de Eleona, a su salida, dos agentes de seguridad de Consulado General de Francia en Jerusalén han sido detenidos, según ha detallado el Ministerio de Exteriores galo en un comunicado.

La diplomacia francesa ha detallado que los detenidos han sido puestos en libertad poco después "tras la intervención del ministro" Barrot; y ha denunciado que "estas acciones no son aceptables", por lo que ha adelantado que el embajador israelí en París, Joshua Zarka, será convocado "en los próximos días".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Israel ha detallado que cada ministro de un país extranjero que llega de visita oficial se le asigna un equipo de seguridad que "acompaña los movimientos del ministro en todas las partes de su visita", según han detallado al diario local 'The Times of Israel'.

La diplomacia israelí ha subrayado que este asunto había sido aclarado en las conversaciones previas a la visita de Barrot y contaba con la aprobación de ambas partes, por lo que ha descargado la responsabilidad del incidente en los dos agentes de seguridad franceses que han sido detenidos.

"Durante la visita se produjo una discusión entre las fuerzas de seguridad israelíes y dos guardias de seguridad franceses que se negaron a identificarse", ha detallado el Ministerio de Exteriores israelí, que asegura que los dos detenidos fueron rápidamente liberados una vez se conoció se condición de personal diplomático.

La seguridad del Consulado General francés en Jerusalén está integrada por agentes de Policía y gendarmes, según ha detallado la cadena de noticias gala BFMTV que además, citando fuentes.

Este incidente se ha producido al margen de la visita del ministro Barrot a Israel, donde se ha reunido con las autoridades israelíes y tiene previsto también mantener un encuentro con representantes de la Autoridad Palestina. El representante de la diplomacia francesa ha cancelado una visita programada al santuario.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya se vio envuelto hace más de cuatro años en una situación polémica en el marco de una visita a la iglesia de Santa Ana, también bajo administración del consulado francés en Jerusalén, cuando agentes de la Policía de Israel le bloquearon el paso cuando intentaba entrar en la basílica.