Afirma afirma que sus conversaciones con otros partidos muestran que parece haber "un deseo común" de "dejar atrás el conflicto"
MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El prokurdo Partido Popular por la Igualdad y la Democracia (DEM) ha descrito este viernes como "positivas" las reuniones con políticos de Turquía para abordar un posible proceso de paz entre el Gobierno y al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha agregado que parece haber "un deseo común" de "dejar atrás el conflicto" en el país euroasiático.
Una delegación del DEM ha indicado en un comunicado publicado tras su segunda visita al líder del PKK, Abdulá Ocalan, en la cárcel de Imrali en la que se encuentra, que los contactos celebrados hasta ahora con diversos partidos políticos y altos cargos son "sinceros" y "prometedoramente positivos".
"La impresión que tenemos de las reuniones es que hay un deseo y una voluntad común entre todos los partidos políticos para dejar atrás el proceso conflictivo y tenso derivado del problema kurdo", ha dicho, antes de detallar que "la idea común es que superarlo y desarrollar la unidad y la hermandad entre todos los elementos étnicos, religiosos y sectarios del país va en interés y beneficio de todos".
De esta forma, el DEM ha argumentado que "casi todas" las reuniones han sido positivas, si bien ha reconocido que "también ha habido preocupaciones y sugerencias sobre varios asuntos", con las preocupaciones centradas principalmente en torno a la transparencia del porceso de paz y su aplicación en el seno del Parlamento.
Así, ha explicado que "el proceso de paz debería ser instrumental en una democratización general y una expansión del clima político" y ha agregado que en la actualidad hay "un foco en la paz, la democracia y la hermandad", tanto en Turquía como en la región, en la que debe dejarse de lado "el tono divisivo y cargado de prejuicios".
"Cada segmento de la sociedad tiene expectativas y esperanzas sobre este proceso, así como preocupaciones, sensibilidades y preguntas. Somos conscientes", ha asegurado, antes de incidir en que "propagar discursos inventados" es negativo par los contactos, en los que Ocalan estaría jugando un importante papel.
Por ello, ha hecho hincapié en que espera poder realizar "cuanto antes" otra visita a Ocalan en la cárcel de Imrali y ha asegurado que el DEM "no escatimará esfuerzos a la hora de garantizar que el proceso lleva a la paz a través de métodos sanos". "Mantener un apoyo público a los esfuerzos sería algo de gran importancia a la hora de construir paz y lograr una solución", ha zanjado.
PROCESO DE CONVERSACIONES
El comunicado ha sido publicado tres días después de que el líder del ultranacionalista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahceli, afirmara que el PKK debe disolverse "de forma incondicional", después de poner en marcha el proceso al proponer el año pasado que Ocalan realizara una comparecencia ante el Parlamento precisamente para anunciar la disolución del grupo armado.
Las palabras de Bahceli fueron consideradas como un importante cambio en su postura, dado que hasta la fecha se había opuesto a cualquier tipo de negociación con el grupo, considerado por Ankara como una organización terrorista. En respuesta, el DEM reclamó el fin del aislamiento de Ocalan para iniciar un proceso de conversaciones, ahora en marcha.
Ocalan fue detenido en 1999 en la capital de Kenia, Nairobi, y posteriormente encarcelado en Imrali. El Gobierno turco y el PKK, un grupo fundado en 1978 que se alzó en armas seis años después, ya iniciaron en 2013 un proceso de conversaciones de paz, si bien se derrumbaron en 2015 y se vieron seguidas por un estallido de enfrentamientos en las zonas de mayoría kurda en el sureste y el este del país.
La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que el Ejecutivo y el grupo firmaran los conocidos como Acuerdos de Dolmabahce para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento del HDP, que llegó a ser la tercera fuerza con más escaños en el organismo legislativo.
Si bien el PKK formuló tras su fundación un llamamiento a la creación de un Estado independiente, en la actualidad aboga por una mayor autonomía en las zonas de mayoría kurda, situadas principalmente en el este y el sureste del país, parte de lo que se considera el Kurdistán histórico, que se extiende también a partes de Siria, Irak e Irán.