Publicado 23/10/2022 00:10

OTAN.- Hungría afirma que votará la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN a mediados de diciembre como tarde

11 October 2022, Berlin: Hungary's Prime Minister Viktor Orban speaks at the publishers' talk of the magazine Cicero and the Berliner Zeitung on the topic "Storm over Europe - the Ukraine war, the energy crisis and geopolitical challenges". Photo: Britt
11 October 2022, Berlin: Hungary's Prime Minister Viktor Orban speaks at the publishers' talk of the magazine Cicero and the Berliner Zeitung on the topic "Storm over Europe - the Ukraine war, the energy crisis and geopolitical challenges". Photo: Britt - Britta Pedersen/dpa

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Hungría, Gergely Gulyas, ha asegurado este viernes que el país europeo ratificará la entrada de Suecia y Finlandia en el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a mediados de diciembre, como tarde.

Hungría es uno de los únicos dos países que no han sometido a votación del Parlamento la unión de los dos países nórdicos que solicitaron incorporarse a la OTAN tras el inicio del conflicto en Ucrania.

El primer ministro y líder del partido Fidesz, Victor Orbán, ha retrasado la decisión de fijar una fecha para llevar a cabo la votación, ya que ha iniciado una campaña para ponerse de perfil frente a las sanciones que la Unión Europea ha aprobado contra Rusia, según recoge 'Bloomerg'.

PROCESO DE RATIFICACIÓN

La ratificación es la etapa más larga en el proceso de adhesión a la organización militar, con el procedimiento burocrático de todos los aliados que, a su vez, cuentan con distintos sistemas de validación e implica, en muchos, casos votaciones parlamentarias.

Una vez todos los miembros de la alianza y los candidatos han aprobado estos protocolos, el siguiente paso lleva a Washington, donde los documentos se depositan ante el Gobierno de Estados Unidos, en concreto en el Departamento de Estado. No es hasta que se entregan todos que el país aspirante se convierte en miembro de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió agilizar al máximo el trámite para tener una ratificación rápida, reconociendo que todo el proceso llevará meses.

Aunque la OTAN ha puesto en valor que la solicitud de adhesión se ha resuelto favorablemente en 7 semanas, siendo el proceso de entada más rápido en la historia de la Alianza, lo cierto es que cuando Suecia y Finlandia solicitaron conjuntamente su entrada en la OTAN el pasado 18 de mayo, la organización atlántica apostaba porque su adhesión fuera aun más ágil y estuviera lista para la cumbre de Madrid de finales de junio, dada la cercanía política y capacidad militar de Suecia y Finlandia y el contexto de guerra en Ucrania.

Leer más acerca de: