Publicado 27/11/2024 10:27

O.Próximo.- La UE se desmarca de Francia y señala que corresponde a los Estados miembros cumplir con las órdenes del TPI

Archivo - January 22, 2020, Jerusalem, Israel: Israeli PM BENJAMIN NETANYAHU and French President EMMANUEL MACRON (L) at the Prime Minister's Residence in Jerusalem. 46 members of royalty, presidents, prime ministers and parliamentary leaders from Europe,
Archivo - January 22, 2020, Jerusalem, Israel: Israeli PM BENJAMIN NETANYAHU and French President EMMANUEL MACRON (L) at the Prime Minister's Residence in Jerusalem. 46 members of royalty, presidents, prime ministers and parliamentary leaders from Europe, - Europa Press/Contacto/Koby Gideon - Archivo

BRUSELAS 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha evitado este miércoles entrar a comentar la posición del Ministerio de Exteriores de Francia sobre que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, contaría con "inmunidad" ante la orden de arresto emitida la semana pasada por el Tribunal Penal Internacional (TPI), asegurando que son los países de la UE, que son parte del Estatuto de Roma, los que deben cumplir con las órdenes del tribunal de La Haya.

"No nos corresponde a nosotros explicar o justificar las decisiones de las autoridades nacionales de los Estados miembros. El Alto Representante ya ha dicho que las decisiones del TPI son vinculantes para todos los países que son parte del Estatuto de Roma y todos los Estados miembros de la UE son parte", ha señalado a Europa Press el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.

De esta forma ha recordado que ni la UE ni ninguna de sus instituciones es quien debe cumplir con la orden de detención emitida por el TPI, algo que recae sobre los socios del bloque europeo, que están suscritos al Estatuto de Roma.

"Todos los Estados miembros de la UE son partes en el Estatuto de Roma del TPI y, por lo tanto, deben cumplir las solicitudes emitidas por el TPI", ha ahondado Stano.

Estas declaraciones llegan después de que Francia apuntara que Netanyahu contaría con "inmunidad" ante la orden de arresto de La Haya por presuntos crímenes de guerra en el marco de la ofensiva lanzada contra la Franja de Gaza.

Aunque ha querido expresar su apoyo al TPI, Francia interpreta que Estatuto de Roma "establece también que no se puede exigir a un Estado que actúe de manera incompatible con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional respecto a las inmunidades de los Estados que no son parte".

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, reiteró este martes que todos los Estados miembros del bloque deben comprometerse con el TPI tras la orden emitida contra el primer ministro israelí, avisando que si no la UE incurrirá en dobles raseros, respecto a la misma situación con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Todos los Estados miembros han firmado el Estatuto de Roma y no es algo que puedas elegir. No podemos aplaudir cuando el tribunal persigue a Putin y estar callados cuando va contra Netanyahu", aseguró el jefe de la diplomacia europea en declaraciones desde Italia, donde participó en el encuentro de ministros de Exteriores del G7.

La cuestión amenaza con dividir de nuevo a la UE, después de que Alemania y Francia se hayan limitado a constatar las órdenes de arresto emitidas por el TPI, mientras que Hungría lo ha criticado abiertamente y otros países como España o Países Bajos han reiterado su compromiso con la corte de La Haya.

Contador