Publicado 12/02/2025 21:35

O.Próximo.- El secretario de Estado de EEUU viaja a Europa y Oriente Próximo en su primera gira internacional

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump - Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz

El enviado de EEUU para Ucrania visita Bruselas y Kiev para "asegurar la paz"

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha anunciado que esta semana comienza un viaje por Europa y Oriente Próximo en su primera gira al otro lado del Atlántico desde que juró el cargo, en medio de las amenazas a los acuerdos de alto el fuego de Israel con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza y con el partido-milicia chí Hezbolá en Líbano.

Rubio ha indicado que su gira comienza este jueves en Europa, donde participará en la Conferencia de Seguridad de Múnich y en la reunión de ministros de Exteriores del G7. Luego, viajará a Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos del 15 al 18 de febrero.

"Los compromisos de Rubio con altos funcionarios promoverán los intereses de EEUU en el avance de la cooperación regional, la estabilidad y la paz. El viaje se centrará en la liberación de rehenes estadounidenses y todos los demás en cautiverio de Hamás, el avance hacia la segunda fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza y la lucha contra las actividades desestabilizadoras del régimen iraní y sus aliados", reza un comunicado.

Por otro lado, el enviado especial para Ucrania, Keith Kellogg, viajará a Berlín, Bruselas y Kiev del 13 al 22 de febrero para "promover el objetivo de Trump de garantizar la paz mediante la fuerza en Ucrania y defender los intereses de seguridad nacional de EEUU". "Trump ha dejado claro que los combates deben cesar y que EEUU está dispuesto a apoyar una solución duradera", ha indicado la cartera diplomática.

Kellogg, que también participará en la Conferencia de Seguridad de Múnich, visitará las sedes de la OTAN y la Unión Europea en Bruselas, para trabajar de cara a "poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania y restablecer la estabilidad en Europa". En Ucrania, se reunirá "con funcionarios gubernamentales y ciudadanos particulares que han soportado valientemente casi tres años de guerra", ha señalado.

Contador