Publicado 10/04/2025 09:24

O.Próximo.- Israel confirma la muerte del comandante del Batallón Shujaia de Hamás en el ataque del miércoles

GAZA, April 4, 2025  -- People are seen at a school-turned shelter after an Israeli airstrike, in Gaza City, on April 4, 2025. At least 29 Palestinians were killed and more than 100 others injured in an Israeli attack on the Dar Al-Arqam school, east of G
GAZA, April 4, 2025 -- People are seen at a school-turned shelter after an Israeli airstrike, in Gaza City, on April 4, 2025. At least 29 Palestinians were killed and more than 100 others injured in an Israeli attack on the Dar Al-Arqam school, east of G - Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado este jueves que el ataque perpetrado en la víspera sobre la ciudad de Gaza, en el que murieron en torno a una treintena de palestinos, se cobró la vida del comandante del Batallón Shujaia del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Hatam Razak Abdelkarim Sheij Jalil, acusado de participar directamente en los ataques del 7 de octubre de 2023 con los que se dio inicio a la guerra en la región.

Según han detallado las autoridades militares, el ataque de la víspera estuvo dirigido contra un "complejo de comando y control" de Hamás en las inmediaciones de ciudad de Gaza, apenas a un kilómetro de donde se ubican las tropas de las FDI desplegadas en la zona, y desde donde milicianos islamistas planificaban y ejecutaban "complots terroristas" contra Israel y su Ejército.

Sobre el fallecido comandante de Hamás, las FDI han precisado que estuvo al mando del ataque sobre la base militar de Nahal Oz y el kibutz adyacente --ubicados a menos de un kilómetro de la Franja de Gaza-- y a lo largo de su trayectoria en el grupo lideró la excavación de túneles y comandó la Fuerza Nujba, las fuerzas especiales navales del brazo militar de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Qassam.

Jalil fue nombrado comandante del Batallón Shujaia después de que sus dos inmediatos predecesores, Jamil Wadia y Vafam Farhat, fueran "eliminados" por el Ejército de Israel. Las autoridades militares israelíes han precisado que antes de la ofensiva que culminó con su muerte se llevaron a cabo las medidas oportunas para "reducir el daño" sobre la población civil, incluido el uso de armamento de precisión.

"La organización terrorista Hamás viola sistemáticamente el Derecho Internacional, explotando cruelmente las estructuras civiles y a la población civil como escudos humanos para actos terroristas. Las FDI y el Shin Bet (el Servicio de Inteligencia Nacional israelí) seguirán actuando con decisión contra los terroristas de la organización terrorista Hamás", han remachado las autoridades castrenses.

Contador