Publicado 20/04/2025 19:53

O.Próximo.- El Ejército de Israel mata a un palestino que abrió fuego contra un puesto de control en Cisjordania

HEBRON, April 17, 2025  -- Israeli forces secure the entry as Israeli settlers visit a historical site in the West Bank city of Hebron, during the Jewish Passover holiday on April 16, 2025.
HEBRON, April 17, 2025 -- Israeli forces secure the entry as Israeli settlers visit a historical site in the West Bank city of Hebron, during the Jewish Passover holiday on April 16, 2025. - Europa Press/Contacto/Mamoun Wazwaz

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha matado este domingo a un palestino de 24 años después de que abriera fuego contra un puesto de control ubicado cerca del asentamiento de Homesh, en Cisjordania, ataque que ha sido aplaudido por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que, sin embargo, no ha reclamado la autoría del suceso.

La Autoridad General de Asuntos Civiles ha informado al Ministerio de Salud palestino sobre la muerte de un varón identificado como Suleiman Fawaz Naser Manasra "por las balas de las fuerzas de ocupación cerca" de la ciudad cisjordana de Yenín, y ha denunciado "la detención de su cuerpo".

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado que "un terrorista ha disparado contra (sus) fuerzas en el puesto de control de Homesh" y que, después de que "intentaran establecer contacto", han "respondido con fuego y neutralizado al terrorista". "No se han registrado bajas entre nuestras fuerzas", han agregado.

Hamás ha calificado de "heroico" el ataque perpetrado en los alrededores del asentamiento de Homesh, entre Yenín y Nablús, y ha asegurado que se produce "como una respuesta natural y legítima a los continuos crímenes de la ocupación en la Franja de Gaza y Cisjordania".

"Lloramos al luchador de la resistencia martirizado Suleiman Manasra, autor del ataque, afirmando que nuestro pueblo continuará en el camino de la resistencia y que el heroísmo de sus hijos seguirá siendo un símbolo de firmeza frente a la agresión", reza un comunicado recogido por el diario palestino 'Filastín', afín al grupo.

Asimismo, Hamás ha hecho un llamamiento a la población palestina a que "intensifiquen su resistencia y lleven a cabo más operaciones cualitativas para disuadir a la ocupación y poner fin a sus crímenes" contra el pueblo palestino, su tierra y sus lugares sagrados.

El Ejército de Israel ha incrementado sus operaciones en Cisjordania a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas, si bien ya en los primeros nueve meses de ese año se habían registrado cifras récord de fallecidos en estos territorios.

Las autoridades palestinas han denunciado desde entonces la muerte de más de 880 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre de 2023, a los que se suman más de 51.200 muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno de Israel.

Contador