Publicado 16/01/2025 11:21

EEUU trabaja con Netanyahu para "allanar el terreno" y lograr que Israel apruebe el acuerdo con Hamás

Archivo - December 12, 2024, Washington, District of Columbia, USA National Security Council Spokesman John Kirby briefs the White House Press Corps on drone activity in New Jersey, saying there that no “malicious intent” has been found thus far.
Archivo - December 12, 2024, Washington, District of Columbia, USA National Security Council Spokesman John Kirby briefs the White House Press Corps on drone activity in New Jersey, saying there that no “malicious intent” has been found thus far. - Europa Press/Contacto/Andrew Leyden - Archivo

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado este jueves que la Administración de Estados Unidos trabaja con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su equipo para "limar asperezas y allanar el terreno" con el objetivo de que el Gobierno israelí apruebe el acuerdo de alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Lo vamos a lograr", ha aseverado Kirby en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense NBC, donde ha insistido en que el acuerdo con Hamás debe ser aprobado en última instancia por el Gobierno israelí. "Confiamos en que seremos capaces de resolver estos problemas de última hora y ponerlo en marcha, y que este alto el fuego pueda tener lugar a partir del domingo", ha explicado.

Así las cosas, Kirby ha compartido la opinión de aquellos que piensan que el acuerdo podría haberse alcanzado meses atrás, y ha recordado que la propuesta aceptada en la víspera es similar a la presentada en mayo del año pasado por el presidente Joe Biden, la cual "fue respaldada por la comunidad internacional" pero "Hamás puso obstáculos y no estaba dispuesto a negociar de buena fe".

"Lo que ha cambiado es que ahora son más débiles. Ahora están más aislados, tienen más problemas, por lo que están dispuestos a llegar a un acuerdo", ha asegurado Kirby, dando así una explicación al visto bueno de Hamás al acuerdo. Bien es cierto que ya en la víspera desde el grupo palestino catalogaron el pacto como una victoria de la "resistencia" del pueblo gazatí.

Finalmente, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha confirmado que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y su equipo "ciertamente ayudaron" a alcanzar el acuerdo, pero se ha mostrado en contra de aquellos que tratan de concederle los méritos al presidente saliente o al entrante. "Hay mucho mérito para repartir", ha dicho antes de matizar que "a los rehenes no les importa" quien se lo lleva.

Estados Unidos y Qatar anunciaron en la víspera que, como principales mediadores entre Israel y Hamás, las partes habían llegado a un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza que incluye además la liberación de rehenes secuestrados por el grupo islamista desde el 7 de octubre de 2023, a cambio de una cifra indeterminada de presos palestinos en cárceles israelíes.

Sin embargo, el Gobierno israelí no se pronunció en la víspera al respecto y ya este jueves el primer ministro Netanyahu ha acusado a Hamás de "crear una crisis de última hora" al "retractarse de entendimientos explícitos". En este contexto, el jefe del Ejecutivo israelí ha anunciado el aplazamiento de la reunión que iba a celebrar su Gobierno para ratificar el acuerdo.

El acuerdo, alcanzado tras meses de conversaciones indirectas, estará dividido en tres fases. La primera de ellas tendrá una duración de 42 días y en la misma se certificará el cese de hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de 33 rehenes por presos palestinos.

La segunda fase consistirá en la distribución de ayuda humanitaria "segura y eficaz" en gran parte de la Franja de Gaza, devastada tras más de 15 meses de ofensiva israelí. También se llevará a cabo la reparación de centros sanitarios y se permitirá el ingreso al enclave de suministros civiles y combustible. Según se certifique la primera fase se darán a conocer más detalles de la segunda y tercera etapa del pacto.

Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Desde entonces han muerto más de 46.700 palestinos en la Franja, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman más de 850 fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Contador

Leer más acerca de: