Publicado 11/02/2025 05:41

O.Próximo.- Las autoridades de Gaza acusan a Israel de "obstruir" la evacuación de pacientes y heridos a través de Rafá

Archivo - Camiones de ayuda hacen cola para entrar en la Franja de Gaza desde el cruce fronterizo de Rafá, Egipto
Archivo - Camiones de ayuda hacen cola para entrar en la Franja de Gaza desde el cruce fronterizo de Rafá, Egipto - Gehad Hamdy/dpa - Archivo

Recalcan que la cifra de evacuados está por debajo de la pactada y habla de acciones "deliberadas" por parte de Israel

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han acusado este martes a Israel de "obstruir de forma deliberada" la evacuación de pacientes y heridos a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto.

"La ocupación israelí obstruye de forma deliberada el viaje de casos médicos a través del paso fronterizo de Rafá", ha señalado el Ministerio de Sanidad gazatí, que ha recalcado que varias personas que habían recibido permiso para su viaje fueron informadas posteriormente de que se rechazaba su desplazamiento.

Así, ha indicado que algunas de estas personas recibieron la notificación "el día de su viaje" o vieron cómo se rechazaba "directamente" su petición. "Entre la lista de pacientes de hoy figura un niño de 16 años con cáncer, así como el acompañante de otro paciente de cáncer", ha especificado.

En este sentido, ha hecho hincapié a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook en que está previsto que durante la jornada salgan 53 pacientes a través del paso de Rafá, "lo que es menos que el número pactado de 150 pacientes y heridos que recibirían permiso para salir".

El comunicado ha sido publicado menos de un día después de que Hamás paralizara "hasta nuevo aviso" la liberación de los secuestrados prevista para el sábado tras acusar a las autoridades israelíes de ralentizar el regreso de los desplazados de la zona norte de la Franja de Gaza, seguir atacando a la población civil y obstaculizar la entrada de ayuda.

Hamás ha subrayado su "compromiso" con el acuerdo que entró en vigor el 19 de enero, pero condiciona futuros gestos a que Israel asuma también su parte, por lo que en principio no contempla efectuar una nueva entrega de rehenes e incluso reclama compensaciones por estos supuestos incumplimientos por parte de las autoridades israelíes.

Contador