Israel tacha de "provocadoras" a las diputadas laboristas Yuan Yang y Abtisam Mohamed, detenidas cuando participaban en un viaje de ayuda
MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Reino Unido han denunciado este sábado con "profunda" preocupación la "inaceptable" detención en Israel de dos diputadas británicas que no han podido entrar en el país antes de ser deportadas, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
"Es inaceptable, contraproducente y profundamente preocupante que dos parlamentarias británicas que integraban una delegación parlamentaria a Israel hayan sido detenidas y se les haya negado la entrada por las autoridades israelíes", ha declarado el ministro británico de Exteriores, David Lammy, en referencia a las diputadas laboristas Yuan Yang y Abtisam Mohamed.
En la misma nota, Lammy informa de que ha "dejado claro" a sus homólogos israelíes que "ésta no es forma de tratar a los parlamentarios" y asegura que ha mantenido contacto con los dos funcionarios afectados para brindarles su apoyo.
Por último, desde el Ejecutivo británico han aprovechado la ocasión para reiterar que su objetivo sigue siendo "garantizar el retorno al alto el fuego y a las negociaciones para detener el derramamiento de sangre, liberar a los rehenes y poner fin al conflicto en Gaza".
Yang representa a la circunscripción de Earley y Woodley, mientras que Mohamed representa a Sheffield Central. Ambas fueran elegidas como diputadas el pasado mes de julio.
ISRAEL ACUSA A LAS DIPUTADAS DE FALSO TESTIMONIO
La Embajada de Israel en el Reino Unido en respuesta, ha justificado la decisión argumentando que ambas diputadas "acusaron a Israel de falsas afirmaciones, instar al boicot, difundir mentiras y promover activamente sanciones contra ministros israelíes, a la vez que apoyaban campañas de boicot al Estado de Israel".
"La visita pretendía provocar, perjudicar a los ciudadanos israelíes y difundir falsedades sobre ellos. Es responsabilidad de Israel impedir la entrada de estas personas, tal como se hace en el Reino Unido", añade la Embajada en un comunicado recogido por Sky News.
LAS DIPUTADAS DEFIENDEN SU VIAJE COMO PARTE DE UN PROYECTO DE AYUDA
En una declaración conjunta publicada en X el domingo, Mohamed y Yang se han declarado "asombradas" por la medida sin precedentes de las autoridades israelíes "al denegar la entrada a diputados británicos en nuestro viaje para visitar Cisjordania ocupada".
"Es fundamental que los parlamentarios puedan presenciar de primera mano la situación en el territorio palestino ocupado", han añadido en esta declaración, compartida en la cuenta de Mohamed en la red social X.
"Los diputados deben sentirse libres de expresar su sinceridad en la Cámara de los Comunes sin temor a ser objeto de críticas", han recalcado antes de añadir que realizaron el viaje con organizaciones benéficas asociadas como parte de una delegación de parlamentarios "para visitar proyectos de ayuda humanitaria y comunidades en Cisjordania".