Publicado 09/04/2025 08:01

O.Próximo.- AMP.- Aumentan a cerca de 30 los muertos en un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Gaza

Palestinos huyen del barrio de Shujaia, en el este de la ciudad de Gaza, tras una orden de evacuación emitida por el Ejército de Israel contra esta zona del norte de la Franja de Gaza (archivo)
Palestinos huyen del barrio de Shujaia, en el este de la ciudad de Gaza, tras una orden de evacuación emitida por el Ejército de Israel contra esta zona del norte de la Franja de Gaza (archivo) - Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

Hamás denuncia "una nueva masacre sangrienta" que enmarca en "el genocidio" contra "civiles y desplazados" palestinos

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El balance de muertos a causa de un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra un barrio situado en el este de la ciudad de Gaza, ubicada en el norte del enclave palestino, ha aumentado a 29, según fuentes de Protección Civil, que han indicado que el suceso ha dejado más de 60 heridos y varios desaparecidos, por lo que se teme que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.

Protección Civil, que previamente había denunciado 22 muertos y más de 30 desaparecidos a causa del ataque, ha especificado que los equipos de rescate "han recuperado una pila de restos humanos y están intentando identificar los cuerpos". "El mundo mira la masacre en Gaza y considera que las víctimas son cifras. El mundo debe intervenir para detener el derramamiento de sangre en Gaza", ha apuntado.

El organismo había señalado horas antes que entre los heridos hay varios con "quemaduras y amputaciones" y denunció que el Ejército israelí "causó de forma deliberada el mayor número posible de mártires" en el ataque. "Necesitamos equipamiento pesado para recuperar a los mártires de entre los escombros", sostuvo, al tiempo que aseveró que "lo que se está presenciando en la Franja de Gaza es una clara violación de todos los principios humanitarios".

Tras ello, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha denunciado "una nueva masacre sangrienta" que enmarca en el "genocidio del Ejército sionista de ocupación contra civiles y desplazados en el barrio de Shujaia". "Hay 29 asesinados, la mayoría niños y mujeres", ha afirmado el grupo, que ha incidido en que "la búsqueda de los desaparecidos continúa entre los escombros".

"Esta masacre es parte de una serie de crímenes cometidos por la ocupación con cobertura estadounidense y el silencio de la comunidad internacional supone una mancha y una participación cómplice. Estos crímenes no pueden quedar sin castigo y la historia hará rendir cuentas a los que participaron en ellos", ha manifestado Hamás, tal y como ha recogido el diario palestino 'Filastin'.

Así, ha hecho hincapié en que "ya no es aceptable que los países árabes e islámicos sigan emitiendo tímidos comunicados ante la agresión sionista". "Los líderes deben asumir su responsabilidad histórica y humanitaria y adoptar acciones urgentes para detener la agresión y levantar el cerco. Pedimos el corte de los lazos con la ocupación y el cierre de Embajadas en apoyo al pueblo palestino", ha recalcado.

El Ejército israelí, que no se ha pronunciado sobre este bombardeo, ha confirmado en las últimas horas que "continúa sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza, destruyendo infraestructura terrorista y eliminando a terroristas", incluida una "profundización" de la operación en Rafá y "operaciones" en Shujaia, sin más detalles al respecto.

"Durante las últimas 24 horas, han eliminado a múltiples terroristas y, en cooperación con la Fuerza Aérea, han destruido un arsenal", ha dicho sobre las operaciones en Shujaia, antes de especificar que "más de 45 objetivos terroristas" han sido atacados durante el último día a lo largo del enclave palestino.

El Ejército de Israel anunció el viernes una nueva "expansión" de sus operaciones terrestres en el norte de la Franja de Gaza, incluida una nueva incursión en el barrio de Shujaia, en el marco de su reactivación de la ofensiva el 18 de marzo, cuando las autoridades israelíes rompieron el alto el fuego alcanzado en enero con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Las autoridades gazatíes han cifrado este miércoles a cerca de 50.850 los muertos a causa de la ofensiva militar desatada por Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023, incluidos cerca de 1.500 desde que las tropas israelíes rompieran el acuerdo alto el fuego de enero, sin que los esfuerzos internacionales hayan logrado un nuevo pacto para detener los ataques.

Contador