MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Níger ha ampliado el estado de emergencia a nuevas zonas tras el asesinato el fin de semana de ocho personas, entre ellas seis cooperantes franceses, en la zona oeste del país, lo que supondrá también límites al acceso a sitios turísticos.
Las seis víctimas galas trabajaban para la ONG ACTED y se encontraban de vacaciones durante una visita a la reserva natural de Kouré, en la región de Tillaberi. Junto a ellos, también perdieron la vida el conductor del vehículo en el que viajaban y un guía, ambos de nacionalidad nigerina.
El Consejo Nacional de Seguridad nigerino, encabezado por el presidente, Issoufou Mahamadou, acordó a última hora del lunes ampliar a toda la región de Tillaberi el estado de emergencia, que ya estaba en vigor en partes de esta zona y en el conjunto de Diffa, ha informado la Presidencia en Twitter.
El Gobierno, que responde así a los "sucesos trágicos" del domingo, ha abogado también por facilitar las investigaciones sobre el terreno, para lo cual ha suspendido el acceso a los enclaves de Kouré donde se encuentran las jirafas, principal atractivo turístico de la zona.
"Se ha movilizado a todas las fuerzas de defensa y seguridad con el objetivo de llevar ante la justicia a los criminales", ha afirmado la oficina de Mahamadou en sus mensajes. La Fiscalía antiterrorista también ha abierto su propia investigación sobre el suceso.