Publicado 27/02/2025 02:23

El Gobierno libanés obtiene el apoyo de la mayoría del Parlamento a su hoja de ruta para rescatar el país

Archivo - January 9, 2025, Beirut, Beirut, Lebanon: Lebanese deputies, officials and foreign ambassadors attend a legislature session to elect a president at the Parliament building. Lebanonâââ˘s parliament elected the US-backed army chief to be the c
Archivo - January 9, 2025, Beirut, Beirut, Lebanon: Lebanese deputies, officials and foreign ambassadors attend a legislature session to elect a president at the Parliament building. Lebanonâââ˘s parliament elected the US-backed army chief to be the c - Europa Press/Contacto/Marwan Naamani - Archivo

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno libanés ha superado este miércoles su primera prueba en el Parlamento del país al ganar la confianza de una cómoda mayoría de 95 diputados de un total de 128, después de dos sesiones de debate sobre un plan de "reforma y rescate" que pretende poner fin a dos años de parálisis institucional y reconstruir el país, logrando asimismo la retirada del Ejército israelí de su territorio.

El ejecutivo liderado por Nawaf Salam ha recibido el apoyo de 95 diputados, mientras que 12 han votado en contra y cuatro se han abstenido, en una votación en la que destaca que el partido-milicia chií libanés Hezbolá, que no respaldó el nombramiento del ahora primer ministro, también le haya dado luz verde, recoge el diario 'L'Orient-Le Jour'.

El Consejo de Ministros adelantó la semana pasada parte de los compromisos incluidos en la declaración ministerial aprobada este miércoles, entre los que destacaba el "deber del Estado de monopolizar la posesión de armas y de extender su soberanía sobre todo su territorio exclusivamente por sus propias fuerzas" y el respeto de "la resolución 1701 del Consejo de Seguridad en su totalidad y sin fragmentación ni derogación".

En su comparecencia ante el Parlamento recogida por la agencia de noticias estatal NNA, Salam ha reiterado la "posición clara e inequívoca" de las autoridades libanesas a la hora de exigir "la retirada de Israel de acuerdo con los límites internacionales estipulados en el Acuerdo de Armisticio de 1949".

Asimismo, ha mostrado su disposición a cumplir lo contenido en los acuerdos de Taif que pusieron fin a 15 años de guerra civil en 1990, lo que exige "una amplia descentralización administrativa; la creación del Senado; reformar el sistema electoral, y la abolición gradual del sectarismo político", todas ellas medidas que no se han implementado pese a estar incluidas en la Constitución.

En cuanto a la administración pública, el primer ministro ha prometido que trabajará para "luchar contra el despilfarro y la corrupción, mejorar las condiciones de los empleados afectados por las crisis, además de mejorar las condiciones del personal militar".

Salam ha tenido igualmente palabras sobre la cuestión de los refugiados sirios en Líbano, indicando que asegurar su "retorno sostenible" está entre las prioridades del nuevo gobierno, por lo que ha anunciado que convocará "de inmediato la primera reunión oficial" con las nuevas autoridades de Siria de cara a revisar los acuerdos entre los dos países.

Contador