Publicado 31/12/2021 09:43

Kosovo.- Kosovo declara 'persona non grata' a un representante ruso de la misión de la ONU en el territorio

MADRID 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Kosovo, Donika Gervalla Schwarz, ha declarado este viernes 'persona non grata' a un representante ruso de la Misión de Administración Provisional de la ONU en Kosovo (UNMINK).

"A petición del primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, hoy he decidido declarar 'persona non grata' al representante ruso de la UNMINK debido a sus acciones nocivas contra Kosovo", ha explicado en un mensaje difundido a través de Facebook.

Así, ha matizado que dichas acciones constituyen una "violación de la seguridad nacional de la República de Kosovo" y ha subrayado que las autoridades kosovares mantienen su "compromiso" con la lucha frente a las "influencias malignas de Rusia y sus países satélites en la región".

En este sentido, ha acusado a Moscú de "tener como objetivo socavar todos los logros de Kosovo y sus aliados", especialmente los de "Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea".

El pasado 22 de octubre, la presidenta kosovar, Vjosa Osmani, anunció que dos diplomáticos rusos serían expulsados y aseguró que las autoridades no dudarán en tomar medias ante posibles violaciones de la seguridad y el orden constitucional.

La Embajada de Rusia en Serbia, por su parte, ha tildado la decisión de Kosovo de "provocación" para la diplomacia rusa.