Publicado 07/02/2025 03:36

Irán.- Irán condena las sanciones de EEUU contra su sector petrolero: "Son contrarias al Derecho Internacional"

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, durante una rueda de prensa.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, durante una rueda de prensa. - Europa Press/Contacto/Shadati

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní ha condenado este viernes las primeras sanciones impuestas por la nueva Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, contra el sector petrolero del país por considerar que "carecen de justificación" y son "contrarias al Derecho Internacional".

Así lo ha destacado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, que ha señalado en un comunicado que esta decisión no concuerda con los "estándares internacionales" y ha mostrado su clara oposición.

"La decisión solo busca ejercer una mayor presión sobre Irán al obstaculizar sus relaciones comerciales legales con sus socios económicos", ha alertado antes de recalcar que esta medida es "ilegal". "Esta violación y sus consecuencias son responsabilidad de Estados Unidos", ha indicado antes de calificar la medida de "acoso".

Estas nuevas sanciones tienen como objetivo principal una red que supuestamente facilita la exportación de petróleo iraní hacia China. La lista negra estadounidense incluye empresas y barcos acusados de trasladar crudo en nombre de las Fuerzas Armadas iraníes y de una firma pantalla, Sepehr Energy, sobre la que ya pesaban sanciones. El Departamento del Tesoro apunta ahora a China, India y Emiratos Árabes Unidos.

El propio Trump volvió a acusar esta semana a Irán de ocultar un programa armamentístico bajo su industria nuclear, algo que el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha negado este jueves, alegando que la fatua del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, prohíbe este tipo de armamento ya que "masacrar a personas inocentes no es aceptable según la doctrina de la República Islámica".

Contador

Leer más acerca de: