Publicado 18/12/2024 11:31

Infosalus.- El proyecto 'Ampadrina una mamá' consigue que 200 mujeres embarazadas reciban atención médica en Uganda

Imagen del proyecto.
Imagen del proyecto. - ASV

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Ampadrina una mamá', puesto en marcha por el Grupo ASVj unto a la ONG Rafiki África, ha conseguido atender en seis meses a "unas 200 mujeres embarazadas" y ha ofrecido "cientos de consultas médicas posparto" en la región africana de Ikoba, Uganda, donde, según Unicef, la tasa de mortalidad materna representa una de las más elevadas del mundo.

"Cerca de 70 mujeres dieron a luz sin ningún problema, pero gracias al seguimiento que permite este proyecto pudimos detectar y tratar a tiempo 65 casos de malaria, 40 de sífilis, 32 infecciones urinarias, 52 casos de otras enfermedades como fiebres tifoideas y 10 abortos", ha explicado Juan José Amirola, presidente de la ONG Rafiki África.

Asimismo, se han hecho también campañas sobre cuidado durante el embarazo o higiene. Y, se pretende en los próximos meses, mejorar el proyecto con algunas actuaciones nuevas como son cursos de formación sanitaria y una campaña especial para erradicar la sífilis, que según Amirola "es una de las causas que mayores complicaciones está provocando transmitiéndose además a los niños que nacen de forma congénita".

De hecho, con este proyecto se ha podido financiar el viaje de dos doctoras de hospitales alicantinos para llevar a cabo una campaña de detección y tratamiento de esta infección de transmisión sexual en todas las mujeres embarazadas, sus maridos y sus hijos.

Se quiere conseguir así mejorar el acceso y calidad de la atención materno-infantil en esta región africana y fomentar el acompañamiento previo y la educación sanitaria. Además de evitar los nacimientos en casas particulares sin atención reduciendo así complicaciones y fallecimientos durante los mismos.

"Nos parece fundamental seguir vinculados a este proyecto de Rafiki África tan relevante para las mujeres embarazadas en una zona tan vulnerable como es esta región de Uganda, lugar al que hemos mandado también una ambulancia para facilitar y agilizar los desplazamientos", ha explicado por su parte Sonia Carricondo, responsable de Comunicación y ESG de Grupo ASV.

"Gracias a la implicación de Grupo ASV pudimos arrancar con este proyecto en nuestro centro médico en Ikoba, Uganda, en funcionamiento desde febrero de 2022, teniendo garantizado con esta colaboración, como mínimo de momento, todo un año de atención maternal a las mujeres de la zona, donde se suelen superar los 400 partos anuales", ha finalizado Amirola.

Contador