Publicado 01/08/2024 07:24

Infosalus.- La OMS y UNICEF reclaman un acceso equitativo al apoyo a la lactancia materna

Archivo - Leche materna
Archivo - Leche materna - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / EVGENIIA SOBOLEVSKAIA

MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han reclamado un acceso equitativo al apoyo a la lactancia materna, de forma que se mejoren los programas de ayuda a esta práctica para proteger el derecho de las madres y los bebés, coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora a partir de este jueves.

Según han señalado ambas organizaciones, en los últimos 12 años, el número de lactantes menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna ha aumentado en más de un 10 por ciento en todo el mundo, lo que sitúa en el 48 por ciento la tasa de lactantes que gozan de esta práctica a nivel mundial. Esto significa que cientos de miles de bebés son capaces de sobrevivir gracias a la lactancia materna.

A pesar de que este importante aumento sitúa las cifras cerca de la meta marcada por la OMS de alcanzar al menos una tasa del 50 por ciento de lactancia materna exclusiva para 2025, han insistido en que aún existen dificultades persistentes por resolver. Más aun cuando los últimos datos disponibles señalan que mejorar las tasas de lactancia materna podría salvarle la vida a más de 820.000 niños al año.

En este sentido, han explicado que los anticuerpos de la leche materna protegen a los bebés contra las enfermedades y la muerte, lo que resulta especialmente importante en situaciones de emergencia, en las que esta prática garantiza una fuente de alimento seguro, nutritivo y accesible. Además, reduce la carga de las enfermedades infantiles y disminuye el riesgo de ciertos tipos de cáncer y enfermedades no transmisibles en las madres.

Por ello, en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema es 'Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos', la OMS y UNICEF han pedido que familias, comunidades, profesionales sanitarios y responsables de la formulación de políticas y decisiones contribuyan a impulsar esta práctica porque "cuando se protege y se apoya la lactancia materna, es dos veces más probable que las mujeres amamanten a sus bebés".

Entre las medidas que reclaman, han destacado aumentar la inversión en programas y políticas que protejan y apoyen la lactancia materna a través de presupuestos nacionales específicos. También han hecho hincapié en poner en marcha y dar seguimiento a medidas favorables a la familia en el lugar de trabajo, como licencias de maternidad remuneradas, descansos para amamantar y acceso a servicios de atención a la infancia asequibles y de calidad.

Además, han instado a garantizar que las madres que se encuentran en situación de riesgo en contextos de emergencia o que pertenecen a grupos infrarrepresentados reciban una protección y un apoyo a la lactancia materna que vayan en consonancia con sus necesidades específicas, incluido el asesoramiento oportuno y eficaz en materia de lactancia dentro de su cobertura médica habitual.

Por otra parte, han resaltado que se mejore el seguimiento de los programas y las políticas relacionados con la lactancia materna para proporcionar datos y conocimientos que permitan seguir aumentando las tasas de esta práctica. Han añadido que se desarrollen y apliquen leyes que restrinjan la comercialización de sucedáneos de la leche materna, incluidas las técnicas de marketing digital.