Publicado 16/01/2025 12:02

La OMS solicita 1.460 millones de euros para apoyar intervenciones sanitarias por todo el mundo este 2025

Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, interviene en la ceremonia de apertura de la 14ª Cumbre Mundial de la Salud. A 16 de octubre de 2022 en Berlín (Alemania).
Archivo - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, interviene en la ceremonia de apertura de la 14ª Cumbre Mundial de la Salud. A 16 de octubre de 2022 en Berlín (Alemania). - Carsten Koall/dpa - Archivo

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon Ghebreyesus, ha solicitado 1.500 millones de dólares (unos 1.460 millones de euros) como parte del Llamamiento de Emergencia Sanitaria de 2025 (HEA, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo apoyar intervenciones sanitarias por todo el mundo.

"Los conflictos, los brotes epidémicos, los desastres relacionados con el clima y otras emergencias sanitarias ya no son fenómenos aislados ni ocasionales: son constantes, se superponen y se intensifican", ha afirmado Tedros, señalando que estos factores se han combinado para crear una crisis sanitaria sin precedentes, con 305 millones de personas en necesidad urgente de asistencia humanitaria.

Esta financiación servirá para abordar 42 emergencias sanitarias en curso, incluidas 17 crisis de grado tres, las emergencias más graves que requieren el nivel más alto de respuesta, todo ello mientras muchos sistemas de salud se encuentran "al límite" y los recursos financieros están "menguando".

"Desde el control de los brotes de cólera hasta la prestación de apoyo en materia de salud mental en zonas de conflicto, la labor de la OMS va más allá de la atención inmediata que prestamos. Empoderamos a las comunidades para que se protejan a sí mismas, priorizamos la equidad y construimos un legado de preparación. Este llamamiento tiene por objeto permitir que la OMS salve vidas, proteja el derecho a la salud y brinde esperanza donde no la hay", ha agregado Tedros.

El organismo pretende prestar asistencia sanitaria incluso en zonas de conflicto como República Democrática del Congo (RDC), los territorios palestinos ocupados o Sudán, una respuesta que se encuentra "en consonancia" con los esfuerzos humanitarios más amplios.

Asimismo, priorizará la prestación de atención y suministros médicos esenciales, el tratamiento de la malnutrición y el apoyo a la salud maternoinfantil, la realización de campañas de vacunación para prevenir brotes de enfermedades y la prestación de apoyo en materia de salud mental a las poblaciones afectadas por traumas.

La OMS ha insistido en que busca defender los principios del Derecho Internacional Humanitario, garantizando que nadie se quede atrás "incluso en las circunstancias más difíciles".

"Este llamamiento no se limita a recaudar fondos: es un llamamiento a la acción. A medida que las crisis se vuelven más frecuentes y graves, la brecha entre las necesidades mundiales y los recursos disponibles sigue ampliándose. Apoyar el llamamiento de emergencia sanitaria de la OMS es una inversión vital en la solidaridad mundial y la equidad sanitaria", ha concluido el organismo.

Contador