MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado que el Gobierno ha destinado 839,2 millones de euros desde 2018 a proyectos de investigación e innovación contra el cáncer "porque es la gran esperanza contra esta enfermedad".
"El Gobierno está haciendo una apuesta sin precedentes por mejorar la salud de las personas a través de la ciencia, apoyando nuevos avances en la prevención, la detección, el diagnóstico precoz y el tratamiento de esta enfermedad", ha afirmado Morant, en el marco del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra este martes.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades está destinando esta inversión a través de sus tres principales organismos financiadores de la I+D+I: el Instituto de Salud Carlos (ISCIII), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). "A esta cantidad se suma la financiación ordinaria para los organismos públicos de investigación y para sus investigadores", recuedan.
INVERSIÓN EN EL ISCIII
De la inversión total, el ISCIII ha destinado 391 millones de euros desde 2018 para proyectos contra el cáncer a través de convocatorias y programas como la Acción Estratégica en Salud (AES), la principal herramienta de financiación biomédica y sanitaria en España.
La financiación del ISCIII a proyectos de investigación en cáncer ha crecido un 50 por ciento entre 2018 y 2023, debido al impulso del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Salud de Vanguardia.
Además, el ISCIII impulsa investigaciones específicamente dirigidas a este ámbito a través de organismos como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC).
Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha financiado más de 310,2 millones de euros a más de 1.100 proyectos entre 2018 y 2023. Uno de ellos, liderado por investigadores de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y el Centre de Recerca Matemàtica (CRM), emplea avanzadas técnicas matemáticas con el objetivo de cuantificar la heterogeneidad de las células cancerígenas, identificar los mecanismos mediante los cuales estas células adquieren resistencia a las terapias convencionales y desarrollar novedosos enfoques de tratamiento combinado.
Además, el CDTI ha destinado en estos últimos seis años 138 millones de euros para impulsar la innovación frente al cáncer. Uno de los proyectos innovadores financiados, liderado por Palobiofarma, tiene el objetivo de profundizar en la investigación preclínica de tres nuevas terapias dirigidas que actúan sobre el cáncer a través mecanismos moleculares diferentes que activan el sistema inmunológico.
De manera adicional, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está desarrollando 109 proyectos contra el cáncer, con una financiación de 24,6 millones de euros procedentes de convocatorias nacionales y autonómicas. De ellos, 97 están financiados por el Ministerio con cerca de 22,5 millones de euros.
Además, en 2021 se creó la Conexión Cáncer, una red de colaboración científico-técnica que actúa como plataforma para establecer colaboraciones entre grupos de investigación y con otros agentes esenciales para el abordaje de esta enfermedad como asociaciones de pacientes, sociedades científicas, empresas nacionales e internacionales, hospitales y otros organismos públicos.
Actualmente, Conexión Cáncer está integrada por 565 investigadores de más de 90 grupos de investigación, pertenecientes a 20 centros distribuidos por todo el país.