Publicado 11/03/2024 09:25

Infosalus.- García asegura que "España es un país referente en Atención Primaria", pero "se necesita más tiempo" para el paciente

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la presentación de la jornada 'Transformación de la Atención Primaria de Salud en España: desafíos y oportunidades', que se celebra en el Ministerio de Sanidad este lunes 11 de marzo de 2024.
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la presentación de la jornada 'Transformación de la Atención Primaria de Salud en España: desafíos y oportunidades', que se celebra en el Ministerio de Sanidad este lunes 11 de marzo de 2024. - B THEVENIN // MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que "España es un país de referencia en Atención Primaria", que "sirve de espejo a muchos países que quieren avanzar a sistemas de Atención Primaria más robustos y eficaces", aunque "no cabe duda de que la AP española tiene retos y desafíos pendientes" como "hacerla más atractiva para pacientes y profesionales" y "ganar tiempo" para atender a cada paciente como necesita.

"Los sistemas sanitarios más robustos y resilientes son aquellos que tienen una Atención Primaria fuerte. Tenemos una de las tasas más bajas de necesidades insatisfechas de toda la Unión Europea, pero, sin embargo, no cabe duda de que nuestra Atención Primaria tiene retos y desafíos pendientes desde hace décadas y la pandemia ha dejado una Atención Primaria con unos profesionales más debilitados y pesimistas", ha declarado la ministra durante la presentación de la jornada 'Transformación de la Atención Primaria de Salud en España: desafíos y oportunidades', que se celebra en el Ministerio de Sanidad este lunes.

Así, García ha remarcado que la Atención Primaria "es conveniente para la sociedad" y que, por ello, se necesita "hacerla atractiva para el paciente y el profesional". "Para eso necesitamos tiempo, porque ver a un paciente crónico complejo o pluripatológico requiere tiempo y ver a una mujer que sufre violencia machista requiere tiempo", ha afirmado.

"También necesitamos garantizar la longitudinalidad, esas relaciones entre el médico y el paciente", ha añadido. Entre las necesidades actuales de la Atención Primaria la ministra también ha destacado la accesibilidad, la coordinación con otros sistemas asistenciales, la desburocratización, la cogobernanza, ectétera. "Estamos avanzando en la implementación del plan de Atención Primaria y estamos trabajando en la actualización 2024-2025", ha aseverado.

Asimismo, la ministra ha destacado la necesidad de reforzar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria para que el sistema sanitario sea más resiliente y mejorar el cuidado de la población.

Esta jornada se celebra con la colaboración del Centro Europeo de la OMS para la Atención Primaria de Salud, así como a los equipos de la Oficina Regional de la OMS para Europa y del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, y ha contado con la participación de la directora del Programa de Atención Primaria de Salud de la OMS, Suraya Dalil, y el director del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, Josep Figueras.