Publicado 10/04/2025 11:20

Infosalus.- La Federación Española de Parkinson lanzan una campaña para desmontar los estigmas que sufren los pacientes

Archivo - Párkinson
Archivo - Párkinson - FG TRADE/ ISTOCK - Archivo

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Parkinson y sus organizaciones asociadas han lanzado la campaña 'No des nada por sentado' con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra este viernes, y cuyo objetivo es desmontar los estigmas que sufren los afectados por esta enfermedad, así como visibilizar su "diversa" y "compleja" realidad.

Esta campaña "invita a la sociedad a reflexionar sobre sus propias suposiciones respecto al Parkinson, a informarse y a no juzgar rápidamente lo que no se ve a simple vista", tal y como ha explicado la directora de la Federación, Alicia Campos, quien ha abogado por eliminar el estigma y ofrecer conocimiento sobre la patología.

El presidente de la organización, Andrés Álvarez, ha señalado la necesidad de "garantizar que la información sobre el Parkinson llegue a la sociedad de manera clara y precisa, para acabar con los prejuicios que perpetúan el estigma".

Para ello, la Federación ha lanzado un vídeo para dar a conocer otros síntomas aparte del temblor, que es uno de los más famosos junto con una asociación con la vejez, lo que ha dado lugar a una "imagen social que no refleja" la diversidad de síntomas ni las distintas realidades de quienes conviven con la enfermedad en diferentes etapas de su vida, lo que hace que muchas personas eviten o retrasen compartir su diagnóstico por "miedo a la incomprensión" o a la "malinterpretación" de sus síntomas en el ámbito laboral, social o familiar.

En ese sentido, se busca visibilizar síntomas como la rigidez, el insomnio o los problemas de equilibrio, y realidades como el Parkinson de inicio temprano; el vídeo simula un juego en el que una persona debe adivinar quién a su alrededor tiene la enfermedad de Parkinson, para lo que se guía por estereotipos sociales y acaba tomando una decisión que evidencia prejuicios existentes.

Estos prejuicios pueden ser eliminados ofreciendo atención, apoyo y creando espacios donde las personas (diagnosticados, familiares y personas cuidadoras) puedan compartir sus experiencias sin miedo a ser juzgadas, algo en lo que juegan un papel fundamental las asociaciones de Parkinson.

Asimismo, pueden cubrir las lagunas terapéuticas existentes, ofreciendo las terapias necesarias para la mejora de la calidad de vida de quienes tienen Parkinson, como fisioterapia, logopedia, psicología, terapia ocupacional o trabajo social.

La campaña ha sido realizada con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y con la colaboración de Esteve, Bial, Zambon, Organon, Stada, Boston Scientific, Abbvie, Medtronic y Abbott.

Contador