Publicado 28/04/2025 06:26

El ECDC insta a intensificar los esfuerzos en vacunación para mantener una alta cobertura

Archivo - Vacunación, mujer
Archivo - Vacunación, mujer - INSTA_PHOTOS/ ISTOCK - Archivo

MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha instado a intensificar los esfuerzos en vacunación para mantener una tasa alta de cobertura, teniendo en cuenta que las vacunas han salvado millones de vidas en todo el mundo y han ayudado a erradicar enfermedades como la viruela o a controlar otras como la polio, la difteria y el tétanos.

"El reto actual de la inmunización reside en cómo salvaguardar estos logros (...) Cada dosis de vacuna cuenta, y el momento oportuno es fundamental para una protección óptima", ha destacado la directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner, con motivo de la Semana Europea de la Inmunización (SEI) 2025.

El organismo europeo ha publicado este lunes su informe epidemiológico anual sobre sarampión, en el que destaca que en 2024 se produjo la mayor notificación de casos de sarampión en las últimas dos décadas, con un total de 35.212 casos, 10 veces más que en 2023. Además, 23 personas fallecieron como consecuencia de la infección; 14 de ellas menores de cinco años.

Los datos publicados reflejan el impacto a largo plazo de la disminución en la vacunación y las brechas de inmunidad, pues entre las personas con estado de vacunación conocido que enfermaron de sarampión en 2024, ocho de cada diez no habían sido inmunizadas. En este punto, el ECDC ha advertido que la enfermedad puede afectar a cualquier persona sin vacunar, y no solo a niños.

Para prevenir brotes de sarampión y proteger a las poblaciones vulnerables, el ECDC ha recordado que al menos el 95 por ciento de la población para la que se recomienda la inmunización debería recibir dos dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Sin embargo, los niveles de vacunación en la UE/EEE aún están por debajo de este objetivo, y estimaciones recientes muestran que solo cuatro países (Hungría, Malta, Portugal y Eslovaquia) cumplen esta cobertura para ambas dosis.

Además, ha alertado de que alrededor de 600.000 niños de entre 12 y 23 meses podrían no haber recibido la pauta completa de vacunación primaria contra la polio entre 2022 y 2023 en la UE/EEE. Entre septiembre y diciembre de 2024, se detectó poliovirus tipo 2 circulante derivado de la vacuna en muestras de aguas residuales de Finlandia, Alemania, Polonia, España y el Reino Unido.

Aunque hasta la actualidad no se han notificado casos de polio en humanos, y la UE/EEE continúa estando libre de polio, ha subrayado que, para que esto siga siendo así, se necesita implementar campañas de vacunación de recuperación específicas y mejorar la vigilancia para abordar las deficiencias de vacunación existentes.

VULNERABILIDAD

El ECDC ha aseverado que, cuando las coberturas de vacunación son insuficientes, la población queda en una situación de vulnerabilidad, lo que incluye a aquellos niños que son demasiado pequeños para ser vacunados y a las personas que no pueden recibir vacunas por razones médicas. La protección de estos grupos depende de una alta tasa de vacunación entre la población general elegible.

Por ello, ha insistido en que el éxito de los programas de vacunación se basa en comprender y responder a las creencias, preocupaciones y expectativas de las personas. Comprender las barreras sociales y conductuales, así como los factores que facilitan la vacunación, es esencial para diseñar estrategias e intervenciones eficaces que aumenten la aceptación y el uso de la vacunación.

Para apoyar a los países de la UE/EEE en la adopción de estas medidas, el ECDC ha publicado el informe 'Herramientas y métodos para promover la aceptación y el uso de la vacunación: un enfoque basado en las ciencias sociales y del comportamiento', que recopila un conjunto de herramientas operativas en formatos utilizables y adaptables que se adaptan a las realidades de las autoridades sanitarias y los programas de vacunación, y que pueden ayudar a adaptar sus esfuerzos a las necesidades y los retos específicos de las diversas comunidades.

Además, ha resaltado la importancia de implantar sistemas modernos y digitalizados de información sobre inmunización para identificar y llegar a los no vacunados. Según el ECDC, esta estrategia debería formar parte integral de los esfuerzos nacionales para mejorar el desempeño y la gestión del programa nacional de inmunización en general.

El centro ha finalizado destacando que la UE y sus Estados miembros también deben invertir en una vigilancia continua de la epidemiología y en investigaciones rápidas de los brotes que se produzcan para supervisar de cerca la evolución de las enfermedades prevenibles mediante vacunación e identificar y abordar las deficiencias de inmunidad en la población.

Contador