Publicado 25/11/2024 08:49

La AESEG propone en el Congreso que los medicamentos genéricos se diferencien en precio de las marcas fuera de patente

Archivo - Imagen de medicamentos genéricos.
Archivo - Imagen de medicamentos genéricos. - AESEG - Archivo

Presenta once medidas para impulsar estos medicamentos

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados el informe 'Foro Autonómico: impulso de estrategias para la promoción del medicamento genérico en el SNS', un documento que propone, entre otras medidas, que estos fármacos se diferencien en precio frente a las marcas fuera de patente.

En concreto, se muestra a favor de impulsar normativas progenéricos que establezcan diferencias en precio o condiciones de dispensación entre el medicamento genérico y su homólogo de marca con patente finalizada durante un periodo de tiempo.

En este punto, la presidenta de AESAG, Mar Fábregas, ha lamentado la "falta de medidas de apoyo", ya que "desde 2015, la cuota de mercado de los genéricos permanece estancada, en parte debido a la ausencia de políticas que los diferencien de las marcas fuera de patente".

Que los genéricos se diferencien en precio frente a las marcas fuera de patente es una de las once medidas específicas que recoge el documento, que ha sido elaborado con el consenso de los responsables de política farmacéutica de las 17 comunidades autónomas.

"Los medicamentos genéricos son esenciales para la sostenibilidad del sistema sanitario, la equidad en el acceso a tratamientos y la competitividad de nuestra industria farmacéutica. Este informe no solo identifica los desafíos del sector, sino que aporta soluciones concretas para garantizar su futuro", ha declarado Fábregas.

En este punto, ha coincidido el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Agustín Santos, quien ha destacado que se trata de un informe "importante" para el sector, ya que "se han acumulado una serie de defectos que han hecho que la situación no sea todo lo buena", por lo que "hay que abordar una serie de cuestiones".

MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL FUTURO DE LOS GENÉRICOS

Entre otras medidas, los expertos consideran que es necesario incrementar el precios de los genéricos con precio muy bajo para hacer frente al encarecimiento de los costes de fabricación, empezando por los medicamentos identificados como críticos, con poco volumen y con pocos proveedores en el mercado.

"Nos interesa tener una industria potente, no solo para abastecer el mercado estatal, sino también el mercado europeo, que está tan necesitado. Esto, efectivamente, tiene que tener unos precios diferentes a los que tienen otros mercados", ha explicado el director general de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza.

Así, el documento también propone retrasar un año la formación de conjunto homogéneo cuando entre un nuevo genérico en el mercado, permitiéndole durante ese primer año diferenciarse en precio del fármaco de marca.

Otra de las propuestas pasa por establecer herramientas que permitan a la Administración hacer frente a las bajadas temerarias de precios que ponen en riegos el suministro y la estabilidad del mercado. Además de reconocer al sector como estratégico, incentivando la producción nacional para reducir la dependencia exterior.

PRECIOS "DEMASIADO BAJOS"

Desde la AESEG han asegurado que, desde su introducción en España en 1997, los medicamentos genéricos han generado un ahorro anual de 1.000 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud, sin embargo, destacan que el sector se enfrenta a "importantes desafíos".

Entre ellos, los costes crecientes, ya que indican que han aumentado en un 20 por ciento "debido al encarecimiento de materias primas, energía y transporte".

Además, aseguran que los precios son demasiado bajos. "El precio medio de los medicamentos genéricos en España es de solo 3,5 euros y el 50 por ciento de estos productos se venden por debajo de 1,60 euros", señalan desde la Asociación.

LEY DE GARANTÍAS Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS

Por último, el director general de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, ha resaltado que "tener genéricos es algo estratégico para los sistemas de salud", por lo que ha asegurado que "se deben cuidar".

En este sentido, Hernández ha señalado que "hay que garantizar el modelo de negocio", al tiempo que ha anunciado que "no faltará mucho" para que la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos "esté en circulación" y que "todo el mundo la pueda ver".

"Incluirá aspectos que tratarán de mejorar los procedimientos de compra de medicamentos para hacerlos más eficientes y no hacer una burocracia excesiva", ha finalizado.

Contador