MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
Indonesia levantará la prohibición de exportar aceite de palma a partir de la próxima semana después de las protestas de esta semana en varias zonas del país por parte de los agricultores, tal y como ha anunciado el presidente, Joko Widodo.
Widodo ha explicado que las exportaciones se reanudarán a partir de este lunes, después de que aumentara las reservas de aceite y por tanto su disponibilidad a más bajo coste. El presidente indonesio ha destacado que el suministro es ya "más que suficiente a nivel nacional".
Las exportaciones de aceite de palma y su variante para cocinar se suspendieron el pasado 28 de abril en un intento del Gobierno por estabilizar los precios y la inflación del país. Sin embargo, la medida no gustó a los agricultores que el martes se echaron a las calles de varias regiones para protestar.
Antes de que el presidente 'Jokowi', como es conocido popularmente, anunciara su decisión, los pequeños productores de aceite de palma tenían previsto convocar nuevas concentraciones en las calles de Yakarta, la capital, después de la gran protesta que tuvo lugar el martes, cuenta 'The Jakarta Post'.
No obstante, la restricción ha sido levantada y el secretario general del sindicato Unión de Agricultores de Aceite de Palma, Manusetus Darto, se lo ha agradecido al presidente. "Ahora nuestras ruedas económicas pueden volver a girar", ha dicho, informa la agencia DPA.
El controvertido cultivo masivo de aceite de palma está en el punto de mira de los grupos y las organizaciones ecologistas de todo el mundo por la deforestación de los bosques que provoca su cultivo.