MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos agentes de la Policía de Haití han muerto en un ataque lanzado por un grupo de personas armadas en la carretera que lleva al aeropuerto de la capitla, Puerto Príncipe, en lo que las autoridades han descrito como un intento de secuestro, en medio del deterioro de la seguridad en el país.
El portavoz adjunto de la Policía Nacional haitiana, Lionel Lazarre, ha señalado que los agentes, que trabajaban como formadores de la Unidad Departamento de Mantenimiento del Orden (UDMO), volvían de un banco y se dirigían a acompañar a otro agente a su vivienda.
Durante su traslado en vehículo, un grupo de personas armadas abordó el coche y abrió fuego contra él, causándoles heridas graves que provocaron su posterior muerte en el hospital, según ha recogido la agencia de noticias Alter Presse. Sin embargo, Lazarre ha manifestado que la persona objetivo del intento de secuestro logró escapar con vida.
El incidente ha tenido lugar un día después de la muerte de otro policía en un ataque en la localidad de Mirebalais (centro), escenario de un incremento de las operaciones de la coalición de bandas armadas Viv Ansanm (Vivir Juntos) desde el 31 de marzo, según ha confirmado la oficina del primer ministro en su cuenta en X, donde ha expresado sus condolencias a su familia.
Mirebalais fue escenario el 31 de marzo de un ataque contra una cárcel que se saldó con alrededor de 530 fugados, menos de un mes después de los asaltos perpetrados contra dos centros penitenciarios a principios de marzo, cuando cientos de reos escaparon de sendas prisiones en Puerto Príncipe y la ciudad de Croix-des-Bouquets.
Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad, cargo que abandonó en abril de 2024 y que en la actualidad ocupa Alix Didier Fils-Aimé, nombrado en noviembre.