Publicado 19/04/2025 19:30

Guterres advierte de que los bombardeos de EEUU a Yemen aumentan el riesgo de escalada en la región y pide moderación

UNITED NATIONS, April 9, 2025  -- UN Secretary-General Antonio Guterres speaks during a press conference at the UN headquarters in New York, April 8, 2025.   Guterres on Tuesday urged immediate and unimpeded aid access to the Gaza Strip, as Israel's month
UNITED NATIONS, April 9, 2025 -- UN Secretary-General Antonio Guterres speaks during a press conference at the UN headquarters in New York, April 8, 2025. Guterres on Tuesday urged immediate and unimpeded aid access to the Gaza Strip, as Israel's month - Europa Press/Contacto/Evan Schneider

MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha mostrado "profundamente preocupado" por los últimos ataques aéreos de Estados Unidos en Yemen --perpetrados los días 17 y 18 de abril-- y ha hecho un llamamiento a la moderación, advirtiendo de que estas agresiones "aumentan el riesgo de una mayor escalada regional".

"Los ataques aéreos a un depósito de petróleo en Ras Isa dejaron decenas de civiles muertos y dañaron la infraestructura portuaria, con posibles derrames de petróleo", ha recordado Guterres, reiterando que "el Derecho Internacional Humanitario establece que se debe respetar a los civiles en todo momento".

El representante de la ONU ha manifestado asimismo su inquietud ante los "continuos ataques con misiles y drones contra Israel y en el mar Rojo que llevan a cabo los hutíes", a quienes ha instado a "cesar esas agresiones de inmediato".

En el caso de los rebeldes yemeníes, ha señalado además que la resolución 2768 (2025) del Consejo de Seguridad, relativa a los ataques contra buques mercantes, "debe respetarse plenamente".

Temeroso de "una mayor escalada en la región", ha repetido su llamamiento "a todos los actores a actuar con la máxima moderación", incidiendo también en que "todos los implicados (deben) respetar y proteger a los civiles y la infraestructura civil".

Por último, el secretario general ha conminado nuevamente a la liberación "inmediata e incondicional" de todo el personal internacional que ha sido detenido "arbitrariamente" por los hutíes.

Este pronunciamiento llega apenas un día después de que las autoridades de la gobernación yemení de Hodeida, controladas por los rebeldes hutíes, informaran este viernes de que el balance de víctimas por el ataque perpetrado en la víspera por el Ejército de Estados Unidos contra un puerto petrolero de Ras Isa había aumentado hasta los 80 muertos y 150 heridos.

El Ejército estadounidense ha lanzado desde hace un mes bombardeos de forma casi diaria en varias provincias de Yemen, incluida la de Saná, la capital, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el comienzo de una "acción militar decisiva y contundente" contra los hutíes en respuesta a su campaña de ataques en el mar Rojo.

Los rebeldes, por su parte, han lanzado ataques contra la navegación y directamente contra Israel en respuesta a la ofensiva militar contra la Franja de Gaza. Estas operaciones fueron suspendidas tras el alto el fuego de enero entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), si bien los hutíes las retomaron después de que Israel rompiera el acuerdo el 18 de marzo.

Contador