ATENAS 16 Oct. (DPA/EP) -
Las fuerzas de seguridad griegas han arrestado a doce migrantes por su supuesta vinculación con los disturbios en un campo de refugiados de la isla de Samos, que se iniciaron el lunes por la noche y se extendieron durante horas, provocando incluso un aparatoso incendio en la zona.
Los disturbios comenzaron en la ciudad de Vathy, donde se inició una pelea entre migrantes afganos y sirios, y se extendió al propio campamento, situado en una colina cercana a la capital de la isla. La Policía utilizó gases lacrimógenos para contener estas tensiones, que se saldaron con tres heridos por arma blanca y otras ocho personas atendidas por problemas respiratorios.
Las autoridades han confirmado doce arrestos, entre ellos los de tres personas --incluido un adolescente de 15 años--, señaladas por los apuñalamientos. Estos tres sospechosos se enfrentan a cargos de tentativa de homicidio, mientras que el resto estarían vinculados a otro tipo de ataques.
La tensión se ha disparado en los centros de recepción habilitados en las islas de Samos, Lesbos, Quíos y Kos, todos ellos por encima de su capacidad. El de Samos, por ejemplo, alberga a unas 5.700 personas pese a que fue contemplado inicialmente para solo 650.