Publicado 02/12/2024 14:48

El jefe de DDHH de la ONU tilda de "extremadamente preocupante" el uso de la fuerza en las protestas en Georgia

30 November 2024, Georgia, Tbilisi: Georgian police drag a man away after surrounding protesters and making a large number of arrests during an anti-government protest. Following a controversial election last month, ruling party "Georgian Dream" Prime Min
30 November 2024, Georgia, Tbilisi: Georgian police drag a man away after surrounding protesters and making a large number of arrests during an anti-government protest. Following a controversial election last month, ruling party "Georgian Dream" Prime Min - Jay Kogler/SOPA Images via ZUMA / DPA

Insta a los manifestantes a ejercer sus derechos de forma pacífica

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha tildado este lunes de "extremadamente preocupante" el uso "innecesario" y "desproporcionado" de la fuerza por parte de los agentes policiales en el marco de las protestas en Georgia contra el Gobierno del primer ministro, Irakli Kobajidze.

"Todos los georgianos de todo el espectro político deberían poder expresar sus opiniones sobre el futuro de su país de forma libre y pacífica", ha dicho en un comunicado en el que ha instado a las autoridades a respetar los derechos de libertad de expresión y reunión de los manifestantes, así como a liberar a los detenidos de forma "inmediata e incondicional".

En este sentido, ha recordado que, en virtud de las leyes internacionales, se debe garantizar "un entorno propicio" para ejercer el derecho a la manifestación pacífica y que cualquier uso de la fuerza debe "cumplir con los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, precaución y no discriminación".

Turk ha indicado que las fuerzas de seguridad de Georgia han utilizado spray pimienta, cañones de agua y otros químicos irritantes contra manifestantes y periodistas. "Todos los responsables de violaciones deben rendir cuentas y también deben investigarse las denuncias de malos tratos a los detenidos", ha subrayado.

Según la guía sobre armas de las fuerzas del orden publicada por la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2020, las autoridades deben garantizar que los agentes estén "identificados mediante etiquetas con sus nombres o números" de placa.

"A quienes enfrentan a otros cargos se les deben garantizar todos sus derechos al debido proceso, presunción de inocencia, asistencia letrada, así como el derecho a impugnar la legalidad de su detención preventiva y atención médica adecuada, si es necesario", ha agregado.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los manifestantes a ejercer sus derechos de forma pacífica después de que se hayan registrado lanzamiento de piedras, botellas y pirotecnia contra las fuerzas de seguridad, así como daños en el edificio del Parlamento.

"Animo a todos los sectores de la sociedad a mantener un ambiente pacífico y resolver cualquier desacuerdo a través de un diálogo transparente e inclusivo, y a utilizar procedimientos legales establecidos basados en el Estado de derecho", ha zanjado.

Algunas de las principales ciudades de Georgia, especialmente la capital, Tiflis, son escenario desde hace ya varios días de una serie de manifestaciones nocturnas en contra del Gobierno de Irakli Kobajidze por su decisión de suspender las negociaciones para la adhesión a la UE, lo que confirmaría su simpatía con el Kremlin.

Contador

Leer más acerca de: