Publicado 07/11/2024 16:52

Gallant traslada su "profundo agradecimiento" a EEUU por su apoyo durante su etapa como ministro de Defensa de Israel

Archivo - December 18, 2023, Tel Aviv, Israel: U.S. Secretary of Defense Lloyd Austin, right, is greeted by Israeli Defense Minister Yoav Gallant, left, before a bilateral meeting, left, December 18, 2023 in Tel Aviv, Israel.
Archivo - December 18, 2023, Tel Aviv, Israel: U.S. Secretary of Defense Lloyd Austin, right, is greeted by Israeli Defense Minister Yoav Gallant, left, before a bilateral meeting, left, December 18, 2023 in Tel Aviv, Israel. - Europa Press/Contacto/Chad Mcneeley/Dod - Archivo

El secretario de Defensa de EEUU ensalza el "profesionalismo" de Gallant y espera conseguir el mismo nivel de afinidad con su sustituto

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ya exministro de Defensa de israelí Yoav Gallant ha trasladado este jueves su "profundo agradecimiento" a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, por su "colaboración y profundo compromiso" con Israel, especialmente en materia de defensa y seguridad en una etapa marcada por la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza y contra Hezbolá en la frontera norte con Líbano.

"El secretario Austin estuvo a mi lado en Israel apenas unos días después del ataque del 7 de octubre y ha estado con Israel desde entonces", ha manifestado Gallant, a quien el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyó el martes aludiendo a una serie de desencuentros que el mandatario ve insalvables. El hasta ahora ministro de Exteriores, Israel Katz, le sustituirá.

Así las cosas, Gallant ha aprovechado para subrayar una vez más su agradecimiento a Washington por "su extraordinario apoyo durante el momento más oscuro de Israel", y ha reconocido como "un privilegio" el poder servir a su país y trabajar mano a mano con aliados de la talla de Austin, que abandonará el puesto cuando Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos a mediados de enero.

"Nuestros vínculos son fundamentales para la seguridad y la prosperidad del Estado de Israel y del pueblo judío. Y debemos recordar que Estados Unidos e Israel son faros de luz, libertad y progreso en este mundo: nuestro vínculo especial debe seguir siendo poderoso e inquebrantable", ha remachado el exministro de Defensa israelí en sus redes sociales.

Por su parte, Austin ha lanzado también una publicación en su perfil oficial en redes sociales para ensalzar la "experiencia, profesionalismo y criterio experimentado" de Gallant al frente de la cartera de Defensa israelí y ha manifestado su deseo de "poder mantener esa misma buena relación de colaboración y trabajo" con Katz en el momento en que tome las riendas del Ministerio.

En una conversación con Gallant le ha garantizado que el respaldo de Estados Unidos a Israel seguirá siendo férreo, así como el apoyo al derecho israelí de defenderse "ante la agresión de Irán y sus socios y representantes". "Estados Unidos ha fortalecido aún más su postura en Oriente Próximo para defender al personal estadounidense y a nuestros aliados y socios", ha dicho.

"Estados Unidos sigue profundamente comprometido con la distensión en la región mediante la consecución de un acuerdo de liberación de rehenes y de alto el fuego en Gaza, y una resolución diplomática en Líbanao que permita a los civiles israelíes y libaneses regresar sanos y salvos a sus hogares en ambos lados de la frontera", ha remachado Austin, que ha subrayado finalmente el empeño de Washington en "adoptar medidas inmediatas para abordar la terrible situación humanitaria en Gaza".

La guerra en Oriente Próximo estalló después de los ataques de Hamás y otras milicias palestinas el 7 de octubre de 2023, cuando ingrsaron en territorio israelí y mataron a casi 1.200 personas y tomaron como rehenes a otras cerca de 240, en torno a cien de las cuales aún siguen bajo cautiverio en la Franja de Gaza, aunque se desconoce si vivos o muertos.

Israel lanzó en respuesta una operación militar contra las estructuras de Hamás en el enclave palestino, dejando ya más de 43.400 muertos. Por otro lado, las tensiones con Hezbolá en la frontera libanesa terminaron de estallar en septiembre, cuando Israel redobló su ofensiva contra el grupo islamista chií con ataques contra la capital, Beirut, y una incursión terrestre en el sur del país.